12 millones de migrantes mexicanos ampliaron sus derechos electorales en Estados Unidos

 

La Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latinoamericas (NALACC, por su sigla en inglés) logró en mayo 2014 reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales de México, con la cual se simplificaron los trámites para ejercer el voto de los mexicanos en el extranjero y se amplían sus derechos electorales para elegir representantes en el Senado y autoridades estatales. Con esta reforma se beneficia a más de 12 millones de migrantes mexicanos.

NALACC conformó en ese mismo año la Coalición Mexicana por el Voto de los Mexicanos en el Extranjero. Este grupo, mediante varias consultas en Estados Unidos, desarrolló principios básicos legales que permiten la participación política de mexicanos en el exterior.

Previamente, la Ley solo permitía a los mexicanos residentes en el extranjero votar por el presidente de la República. Con esta modificación a partir de 2018, también podrán ejercer su derecho de voto para Senadores de la República y para el Gobernador o Jefe de Gobierno (en el caso del Distrito Federal), donde los Estados Mexicanos lo permitan.

Desde que la Alianza para las Migraciones en Centroamérica y México (CAMMINA) -conformada por Fundación Avina, Ford Foundation y Open Society Foundation (OSF)- inició sus operaciones ha apoyado a NALACC a nivel institucional, estratégico y financiero. La principal área de colaboración área de colaboración entre CAMMINA y NALACC ha estado enfocada en aumentar la contribución y participación en espacios fuera de Estados Unidos, especialmente en México y Centroamérica. La ampliación de los derechos electorales de los mexicanos en el exterior es una evidencia del impacto que genera la colaboración binacional y supranacional, especialmente cuando se vincula a la diáspora.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+