35 millones de latinoamericanos viven en ciudades que se gestionan con planes de metas y participación ciudadana

 

A través de la adopción y monitoreo de Planes de Metas —instrumento de planificación e información ciudadana elaborado por el gobierno local con obligatoriedad de rendir cuentas sobre los avances en la implementación—, Fundación Avina y sus aliados han contribuido al fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana en la gestión pública municipal en más de 40 ciudades de Latinoamérica, incluyendo a grandes metrópolis como San Pablo, Brasil, con más de 11 millones de habitantes.

Estos planes de metas son un importante resultado alcanzado por medio de la movilización de la Red Latinoamericana por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables y conlleva un cambio en las prácticas de acción política de los candidatos locales de estas ciudades, quienes deben presentar de manera objetiva, transparente y programática sus propuestas para la ciudad.
A su vez, permite que los ciudadanos puedan ejercer su labor de monitoreo, participación en la gestión pública y control social. La experiencia en ciudades como Bogotá, São Paulo o Lima demuestra que los mecanismos de control ciudadano pueden ser una herramienta poderosa en el proceso de mejoramiento de la calidad de vida urbana.
Fundación Avina ha agilizado este proceso, contribuyendo a la capacitación ciudadana y al intercambio de experiencias e información sobre procesos equivalentes en otras ciudades de América Latina. Hemos apoyado estratégica, política y financieramente la difusión de este instrumento de incidencia pública traducido en el Plan de Metas. Avina, en su continua articulación internacional y ha estimulado el contagio de procesos democráticos a gran escala.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+