AbreLatam – Con Datos 2016: Logros y desafíos de los datos abiertos

 

14956647_1296413723735633_509971511570105207_n

Los datos abiertos deben tener un sentido, un impacto en la sociedad para que sean efectivos. Además, deben estar al alcance de las personas para que, con ellos, puedan tomar decisiones de impacto. Ese es el criterio que los expertos defendieron, de manera casi unánime, en Abre Latam Con Datos 2016, llevado a cabo en Bogotá Colombia esta semana.

En este evento; en el que la comunidad de actores de la sociedad civil, gobiernos, academia, desarrolladores, empresas e individuos que trabajan para los Datos Abiertos en América Latina, se encuentran para entablar un diálogo sobre el estado e impacto de datos abiertos en la región; Fundación Avina participó en el panel: “Logros y retos de los datos abiertos y del acceso a información en la región”, moderado por Daniel Quintero, Viceministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del gobierno de Colombia.

Lucía Abelenda, Gestora Regional del programa de Tecnologías para el Cambio Social de Fundación Avina, destacó en este panel, la importancia de la participación de nuevos actores y la incorporación de nuevas formas de capacitación para el uso y la difusión de datos abiertos, para que no haya una cantidad, sino una calidad de datos que empoderen a la ciudadanía y genere cambios sociales. Además, insistió en que los datos abiertos, también, deben generar una equidad de género.

“Las mujeres deben sentirse mucho más cercanas a las ingenierías, a la ciencias, a los datos abiertos. Es un desafío desde la educación, incentivando a que las mujeres participen y se abran espacios de liderazgos para que puedan empoderarse y contribuir a las transformaciones sociales”, agregó Abelenda.

Por su parte, Felipe Estefan, de Omidyar Network, destacó que uno de los desafíos más grandes que enfrenta la región en el tema, es la falta de uso efectivo de los datos. Los gobiernos invierten en realizar una apertura de datos, pero no invierten en que esos datos sean útiles para entes no gubernamentales o sociedad civil. Además, muchos proyectos se lanzan sin involucrar a la población.

“Muchas veces medimos el éxito de los datos por la cantidad y no por la calidad y eso es un error. Para que los datos tengan impacto, debe haber un uso efectivo. Hay que promover la apropiación de los datos abiertos para que ayude a la toma de decisiones”, declaró Felipe Estefan.

Carlos Prada, del Departamento Administrativo Nacional Estadístico de Colombia (DANE) insistió en que los entes públicos deben generar datos que le sean útiles a los ciudadanos. “Nuestro objetivo desde el DANE, es producir y difundir información que sea aprovechada por los ciudadanos, porque la información debe ser para la toma de decisiones de manera organizada tanto para ciudadanos, como para el Estado”, sostuvo.

Sobre esto mismo enfatizó Ana Paulina Sabbagh, de la Secretaría de Transparencia del Equipo de Líderes. “La información no solo le pertenece al servidor público sino también a todos los ciudadanos. Debemos garantizar su democratización. Es un derecho fundamental que debemos cuidar”.

Por último, Philipp Schonrock, del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI), se centró en la importancia que deben tener los datos para que sean provechosos y efectivos. “Los datos son como el petróleo del siglo XXI. Debemos aprender a sacarle el mejor provecho y no desperdiciarlos”, expresó.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name