Acceso al Agua: avanza iniciativa de centros de atención integral para OCSAS en Latinoamérica

 

Con el propósito de mejorar la eficiencia y garantizar la sostenibilidad de los procesos inherentes a la gestión comunitaria del agua en la región, avanza la iniciativa de impulsar Centros de Atención Integral – CAI para la sostenibilidad de las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS), que, a través de acuerdos y dinámicas locales, permitan la adecuada operación, administración y mantenimiento de los sistemas comunitarios.

En ese sentido, se realizó en Cuenca, Ecuador entre el 25 y 29 de enero pasado el taller regional de sistematización sobre los principales procesos y componentes que se requieren para la instalación de Centros de Atención Integral a nivel regional.

_MG_4745La actividad contó con la presencia de funcionarios de las experiencias de este tipo más importantes de la región, como son: SISAR – Brasil; Saúde e Alegria-Brasil, Centro de Apoyo a la Gestión Rural del Agua Potable (CENAGRAP) Ecuador; la Asociación de Organizaciones Comunitarias Prestadoras de Servicios Públicos de Agua y Saneamiento (AQUACOL) así como AQUASUR de Colombia y Circuit Rider en Estados Unidos y Honduras.  Además funcionarios públicos de Costa Rica y Ecuador, representantes de la Confederación Latinoamericana de  Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS) Fundación Avina y PROTOS.

Fundación Avina, en coordinación con varias organizaciones aliadas, en los últimos cinco años ha realizado una serie de conversatorios, foros y eventos a nivel local y regional, que han permitido identificar algunos problemas que afectan a las OCSAS. Entre los temas priorizados figura la necesidad de contar con procesos de fortalecimiento capacidades locales para la administración, operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable y saneamiento, permanentes e institucionalizados.

Durante el período 2011 – 2015, Fundación Avina en coordinación con sus aliados locales y regionales, ha trabajado en la construcción del Programa Unificado de Fortalecimiento de Capacidades en Agua y Saneamiento para OCSAS; su validación y aplicación en al menos 11 países de Latinoamérica.

En el proceso de aplicación del programa, se realizaron de manera permanente procesos de monitoreo, evaluación y rescate de aprendizajes, lo cual ha permitido identificar la validez del programa y el beneficio que este genera en los diferentes países, su potencial de réplica, escalamiento y redes que se genera en torno a éste, con la participación del sector público, la academia, las organizaciones sociales, otras organizaciones no gubernamentales, entre otros.

 

 

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas