ActionLac Café: Sed Cero beneficia a más de 8.000 personas con acceso a agua potable en Argentina

 

 

 

Red SEDCERO, que trabaja en el Chaco Americano para abastecer de agua potable a las poblaciones más vulnerables, ha beneficiado a más de 8.000 personas con acceso a agua potable en Argentina,  resultado que fue compartido recientemente en el primer  webinar ActionLac Café realizado por Fundación Avina y con el apoyo de la Plataforma de Innovación con Sentido.

“SEDCERO es la primera experiencia que se empezó con fondos de ActionLAC, un interesante proyecto que se está realizando en Chaco a partir del 2016, con el monitoreo y articulación de la plataforma ActionLAC”, comentó Fernanda Ferreira, Coordinadora programática de Fundación Avina quien moderó el webinar.

SEDCERO es una acción de adaptación por el acceso al agua en un contexto de estrés hídrico y cambio climático en el Gran Chaco Americano.

Nicolás Avellaneda, Coordinador Nacional de SedCero y Fundación Plurales explicó también que la Iniciativa ha tenido impacto en tan solo tres años de estar trabajando.

“SEDCERO es una acción coordinada de diversos actores sociales para garantizar el acceso al agua segura para consumo, producción y saneamiento en Argentina, Bolivia y Paraguay, especialmente en la región del Gran Chaco Americano”, dijo.

La integran 50 organizaciones sociales, empresas y organismos públicos aliados a las comunidades indígenas y campesinas.

Se han desarrollado 17 proyectos en Argentina y trabajado en 56 comunidades lo que ha contribuido al fortalecimiento local de las organizaciones en las comunidades y el papel de las mujeres además de la  articulación e incidencia y el acceso al agua para el consumo familiar y de producción por medio de las tecnologías adecuadas”.

ActionLAC nos permite medir y comprender nuestros impactos reales en relación con el cambio climático. ActionLAC nos ha capacitado para entender y medir verdaderamente nuestro impacto. Además, nos ha permitido generar nuevas articulaciones y empezar a sumar nuevos actores”, concluyó Avellaneda.

Estas iniciativas son importantes porque a nivel mundial más de 750 millones de personas no tienen acceso adecuado al agua potable. De estas, el 90% viven en zonas rurales. Y ese es el caso del Chaco. En Argentina, 1 millón de personas no tienen acceso a agua en su terreno, lo que lleva a que tengan que caminar más de 5 kilómetros para acceder a agua potable, casi siempre son mujeres y niños que tienen que buscar el agua y esto afecta la nutrición, la salud y los derechos de las personas. Ante este contexto, Sed Cero se propone fomentar la adaptación al cambio climático en la región del Chaco Americano, por medio del acceso al agua de las comunidades más vulnerables.

 

Cabe mencionar también que el Gran Chaco Americano registra 1,9 millones de hectáreas deforestadas en los últimos 5 años, según un último reporte de Guyra Paraguay, una de las cifras más altas del mundo.

ActionLAC

ActionLAC es un proyecto realizado por Fundación Avina, dentro de la Plataforma de Innovación con Sentido, que busca acelerar las capacidades de los actores no estatales a responder al cambio climático, adaptada a los contextos locales y necesidades de cada actor.

Dentro de los productos y servicios que ofrece la plataforma se encuentra la asistencia técnica, el monitoreo y evaluación, acceso a financiamiento y capital semilla, articulación con otras iniciativas climáticas en América Latina o el resto del mundo, intercambio y aprendizaje para la innovación y comunicación estratégica.

Los primeros viernes de cada mes se estarán realizando los webinar ActionLAC Café, los invitamos a estar atentos en nuestras redes sociales.

Vea la presentación completa de este webinar aquí.

Acerca de la Plataforma de Innovación con Sentido

La Plataforma de Innovación con Sentido es una alianza estratégica entre organizaciones globales, regionales, nacionales y locales, que se unen para generar mayor impacto y acelerar el cambio social hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Actualmente está integrada por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina-, la Fundación Alfredo Zolezzi, Social Progress Imperative, el fondo de inversión WTT y Fundación Avina, quien funge como entidad coordinadora. Los miembros de la Plataforma ponen sus capacidades al servicio de procesos colaborativos más amplios, e integran sus recursos en torno a una agenda común y el principio de que, combinando la innovación social, tecnológica y en negocios se pueden acelerar la velocidad con la que se da respuesta a los problemas sociales.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name