Argentina: Grupo Internacional de Fundaciones hace llamado a gobiernos del G20 para asegurar que decisiones estén en línea con el Acuerdo Climático de París

 

 


Varias fundaciones influyentes de todas partes del mundo han pedido a los países del G20 que garanticen que las conclusiones del G20 estén en línea con los objetivos del Acuerdo Climático de París de la ONU y la Agenda 2030.

En su reunión anual hoy en Buenos Aires, Argentina, la Plataforma Global de Fundaciones (F20), de la cual Fundación Avina es parte, señaló a los niveles actuales de emisiones de gases de efecto invernadero de los países del G20 como “la amenaza número uno para el medio ambiente, nuestras sociedades y en última instancia la especie humana”.

De acuerdo con su declaración conjunta, publicada, este desafío debe ser “una prioridad absoluta para los Jefes y Jefas de Estado del G20, de modo que las estrategias a largo plazo estén en línea con el índice de referencia de 2°C y la emisión de GEI (Gases de Efecto Invernadero) sea de alcance cero en el 2050. Además, las decisiones a mediano y corto plazo de los ministros de finanzas del G20 relacionadas con energía, infraestructura y flujos financieros internacionales deberían tener como objetivo reducir las huellas de carbono y despejar el camino para una transformación hacia la energía limpia”.

La Plataforma de las Fundaciones F20 es una alianza sin precedentes de más de 45 fundaciones y organizaciones filantrópicas de unos 15 países. Su objetivo es impulsar la implementación del Acuerdo de París y tender puentes entre los diferentes actores involucrados, incluidos el sector privado y financiero y la sociedad civil. En total, las fundaciones representan un capital en el rango de decenas de miles de millones de dólares estadounidenses. F20 organiza la reunión en Buenos Aires junto con el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) de Argentina.

Entre los invitados de la Asamblea de Fundación están Ricardo Lagos, ex Presidente de Chile; el Rabino Sergio Bergman, ministro de Medio Ambiente de Argentina; Manuel Pulgar-Vidal, ex presidente de la COP 20 y actual líder del Programa de Cambio Climático de WWF Internacional; Ana Toni , Directora Ejecutiva del Instituto Clima e Sociedad (ICS) de Brasil; Mika Obayashi, Directora del Instituto de Energía Renovable (REI) en Japón, o Naila Farouky, Directora Ejecutiva del Arab Foundations Forum.

“G20 tiene un alto potencial para contribuir con la agenda climática. Pero, como siempre, este potencial solo será posible si encuentra la voluntad política de los diferentes líderes.”, destacó Lagos durante el evento.

Asimismo, Ramiro Fernández, Director de Cambio Climático de Fundación Avina y Copresidente de F20,  subrayó que “Es crucial que el G20 se mantenga alineado con el Acuerdo de París. Los flujos financieros internacionales deben alinearse en consecuencia para garantizar una transición justa. Para los países en desarrollo como Argentina, debemos asegurarnos de que la nueva infraestructura en la que invertiremos sea resistente al cambio climático y en camino con una vía de desarrollo de bajas emisiones “.

Por su parte, Klaus Milke, Presidente de F20, fundador y presidente de Sustainability Foundation, expresó que  “Una transición justa no solo está ayudando al mundo a permanecer muy por debajo de la referencia de 2°, sino que también exhibe un caso positivo en muchas partes del mundo. Proteger el clima es económica, técnica y políticamente factible y el G20 debería apresurarse para aprovechar esta oportunidad. Las fundaciones son parte de la solución y están comprometidas a cumplir este rol “.

Para más información:

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name