Argentina: Nuevos bríos recorren las comunidades chaqueñas con Nanum Village

 

Centros Nanum

Tras tres años de haber iniciado, el Programa Gran Chaco Nanum Village, en las provincias de Formosa, Chaco y Salta con 18 centros instalados en el Gran Chaco Americano, ha propiciado que el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la alfabetización digital, la apropiación de las tecnologías por parte de las comunidades, la orientación y formación profesional, el fortalecimiento de las actividades económicas locales y el empoderamiento de las organizaciones de base generen nuevos bríos de progreso y esperanza para 17 localidades aisladas habitadas por unas  30.000 habitantes.

Gran Chaco Nanum Village es el resultado de un proceso de diálogo, co-diseño, co-gestión y co-inversión que involucra de forma estratégica y operativa a un grupo de organizaciones con vocación de trabajo en red: Samsung Electronics Argentina,Fundación Gran Chaco, la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI), Potenciar Comunidades y Fundación Avina Argentina.

El modelo de intervención del programa Gran Chaco Nanum Village tiene como piezas fundamentales tres componentes: accesibilidad,  alfabetización digital y apropiación estratégica de las TIC.

Portada PublicaciónAsí se muestra en un reciente estudio titulado: “Gran Chaco Nanum Village: Experiencia de una gestión asociada, desarrollo territorial e impacto colectivo en comunidades aisladas del Gran Chaco Americano”,  y elaborado con la metodología de Potenciar Comunidades.

“Nos involucramos en el proyecto porque creemos profundamente en los modelos de impacto colectivo, es decir, aquellos que se piensan desde el paradigma de la colaboración, donde participan actores diversos que ponen en juego distintas capacidades y experticias en torno a la construcción de un objetivo en común. Además, el Nanum encarna de la mejor manera lo que entendemos por Innovación con sentido, es decir, aquello que sucede cuando se introduce la innovación en sus distintas aristas (tecnológica, social y de negocio) y se la pone al servicio del bien común. Desde Avina creemos que estas dos cuestiones resultan claves para escalar y acelerar el impacto, así como para generar los cambios sistémicos que necesitamos para dar respuesta a los desafíos que hoy nos presenta la región”, dijo Florencia Iacoppeti, Coordinadora Programática del Gran Chaco Americano de Fundación Avina, Argentina.

El programa ha canalizado un equipamiento total de más de 200 dispositivos tecnológicos con los cuales se han capacitado en el uso de las TIC así como el proceso de alfabetización digital a más de 600 personas. Para poder cumplir con este objetivo se ha diseñado especialmente, junto con expertos en educación y nuevas TIC, un programa de formación y capacitación adecuado a las necesidades de cada una de las comunidades alcanzadas.

“Elegimos llevar a cabo esta iniciativa de Ciudadanía Corporativa en el Gran Chaco porque es un gran pulmón del mundo, una región maravillosa desde el punto de vista ambiental, riquísima en sus recursos humanos y naturales. Nosotros creemos que aportando al Gran Chaco con nuestro Nanum Village, con nuestro modelo de desarrollo integrado que piensa cómo la tecnología, la conectividad, así como también el acceso al agua y el acceso a la energía, favorecen el progreso de las comunidades. Gran Chaco es tal vez la zona más rica potencialmente de la Argentina y nosotros queremos estar acá, acompañando, haciéndonos parte de la comunidad”, expresó Cynthia Giolito, Manager de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics, Argentina.

Nanum Village es un programa estratégico de Ciudadanía Corporativa de Samsung que se enfoca en el desarrollo de áreas de bajos ingresos y en los sectores de la población menos privilegiados. El significado de la palabra “Nanum” tiene su origen en el idioma coreano y quiere decir “com- partir”.

Diseminados por el mundo, los “Nanum Village” contribuyen de manera directa a beneficiar a las comunidades y mejorar, mediante sus instalaciones y aportes de innovación y tecnología, la calidad de vida de sus habitantes.
En el caso argentino, la estrategia global de Samsung se ha adaptado a las características del Gran Chaco Americano, a sus particularidades y sus dinámicas especiales.

Impacto

Mujeres Chaco

Los Centros cuentan con equipamiento tecnológico (computadoras de escritorio, portátiles, tablets, smartphones, entre otros dispositivos) y acceso a internet. Generalmente se instalan en espacios físicos preexistentes puestos a disposición por las Organizaciones Huéspedes de las comunidades locales.

La publicación, a diciembre de 2016,  presenta un análisis de 13 Centros a partir de una muestra de 122 encuestados. Se reveló que mayoría de los encuestados ha utilizado una computadora por primera vez entre los años 2014 y 2016 (56%),mientras que de este universo, el 78% lo hizo por primera vez en un Centro Nanum.

Asimismo, del total de los encuestados, tan solo el 12% no ha usado nunca un celular, mientras que el 88% restante afirman haberlo usado en algún momento. Del total de personas que utilizan celular, el 63% tiene acceso a internet desde sus disposi- tivos móviles y, de este total, el 66% lo hacen en los Centros Nanum Village.

Cabe mencionar que la principal función práctica que los encuestados le encuentran a internet es la de poder comunicarse con otros (77%), seguido por la de buscar información (52%), estudiar (41%), re- crearse (38%), realizar trámites (25%) y vender o comprar (19%).

El 72% de las personas que acceden a internet utilizan alguna red social o servicio de comunicación, siendo la más utilizada Facebook (98%), seguida por Twitter (17%), Instagram (14%), Skype (11%) y, por último, aparece la uti- lización de Mail (5%).

“Para mí, en lo personal, el Centro Nanum es muy importante porque desde ahora yo estoy en la comunidad, trabajando diariamente desde aquí. En el Centro tenemos varias herramientas que nos permiten ahorrar en viajes, por eso estoy agradecida y muy contenta con el Centro. En lo referente a lo comunitario, este espacio nos solucionó el tema de la comunicación que era uno de los problemas más importantes. Ahora yo, o cualquier persona de Vaca Perdida, se puede comunicar con todo el mundo”,  comentó Francisca Aparicio, Presidenta actual de la Asociación Onanagaelpy y primera concejal indígena de Argentina, Vaca Perdida, Formosa.

Para Silvina Sampastu, Coordinadora General del Programa Gran Chaco Nanum Village, en líneas generales,  el proyecto está madurando, el acceso a las TIC en el contexto donde se inserta el proyecto significó un cambio de paradigma a las organizaciones huésped, un aprendizaje para los referentes en cuanto que no habían “tocado” nunca un dispositivo informático y el desconocimiento del uso de Internet y su potencial.

Un poco de contexto

El Programa Gran Chaco Nanum Village se erige sobre la base de “El Futuro está en el Monte” que tiene 3 ejes estratégicos de intervención: el social, el económico y el ambiental, y que, a su vez, cuenta con 4 dimensiones transversales. A saber: la cultural, la político institucional, la organizacional y la tecnológica. Es sobre esta última dimensión transversal sobre la cual el programa Gran Chaco Nanum Village realiza su principal aporte buscando contribuir al desarrollo integral de las comunidades mediante el uso estratégico de las TIC orientado a fortalecer y desarrollar capacidades locales para la satisfacción de necesidades y el aprovechamiento de oportunidades.

“La experiencia de trabajo en la región del Gran Chaco nos indicaba que sino comenzábamos a resolver los problemas de aislamiento de las poblaciones no íbamos a poder acelerar los procesos que estábamos impulsando. Acelerar implica mayor coordinación territorial, mayor velocidad de aprendizaje, una mejor gestión del conocimiento, una mayor visibilidad de los que sucede en El Futuro está en el Monte, dinamizar los negocios. Esto sólo se puede lograr cuando las personas están comunicadas entre sí, acceden a la información y al conocimiento, se comparte. Siempre se dice que el que quiere ir rápido viaje solo y el que quiere ir lejos viaje acompañado. Gran Chaco Nanum Village rompe (disrupción) este concepto ya que ahora se puede ir rápido (acelerar los procesos de desarrollo) porque resuelve el problema de la soledad (aislamiento), destacó Mauricio Moresco, Jefe de Proyectos de la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral.

Nanum-VillageLa alianza con 18 organizaciones huéspedes contribuye a garantizar el impacto territorial del programa pues en los espacios físicos que las mismas ponen a disposición es dónde se instalan los Centros Nanum Village. Estas organizaciones criollas y originarias (Qom, Qomle’ec, Wichí, Pilagá), cuentan con más de 1821 miembros asociados y se diferencian según las actividades que realizan, entre las que se destacan las organizaciones de mujeres artesanas y las organizaciones campesinas, principalmente.

Las familias wichí, Qom y Qomle’ec siguen obteniendo una buena parte de sus recursos de las actividades de caza, pesca y recolección. Sin embargo éstas se encuentran en serio declive por la notable disminución del bosque nativo y la monetarización de la economía local. Esto se ha dado por el avance progresivo de la frontera agropecuaria y la interacción con los blancos y criollos. Los demás recursos se obtienen de las ayudas del Estado, como son las pensiones y asignacio- nes, los trabajos temporales (albañilería, ladrillería, limpieza de terrenos, extracción de madera y recolección de cosechas, especialmente de porotos), las artesanías y, en pocos casos, cargos en las instituciones locales (de salud y educación, especialmente).

A diferencia de las comunidades originarias, el sector económico de las comunidades criollas está íntimamente relacionado con la ganadería y la producción de sus derivados (queso, leche, manteca, charqui).
Entre los criollos también tiene lugar la producción hortícola (huertas familiares) y la producción silvopastori.

Próximos pasos

Las principales expectativas en relación al futuro del programa Gran Chaco Nanum Village, por parte de los miembros de la red se enfocan en escalar el programa a nivel nacional, regional o a nivel de política pública, expandiendo el alcance de mismo, sistematizar y modelizar el trabajo realizado hasta el momento como herramienta clave para poder difundir un modelo innovador de desarrollo,  sistematizar la experiencia para facilitar el proceso de incorporación de nuevos actores a la red de los sectores público, privado y social para detectar necesidades así como aprovechar oportunidades de generación de ingresos y movilización de recursos.

Asimismo que las organizaciones se fortalezcan mejorando sus procesos productivos, comercialización e interrelaciones encontrando nuevas oportunidades de generar ingresos. Es decir, lograr que las distintas comunidades y organizaciones beneficiarias logren utilizar la tecnología disponible para mejorar las condiciones de vida, para generar ingresos, para fortalecer los lazos comunitarios, entre otros.

Por último,  lograr que los Centros Nanum se conviertan en espacios de contención e inclusión social y sirvan de vehículo para la canalización de otro tipo de acciones que beneficien a las comunidades (desarrollo productivo, social y económico).

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name