Argentina: Plataforma Escenarios Energéticos 2035 firma convenio con el Ministerio de Energía y Minería

 

firma-de-convenio-entre-minem-y-escenarios-energeticos-1

Con el fin de fortalecer el proceso de diálogo con todos los sectores de la sociedad a fin de pensar el futuro de la energía, los representantes de la Plataforma Escenarios Energéticos, de la cual Avina es parte, y el Ministerio de Energía y Minería de Argentina, firmaron un convenio que busca contribuir a la construcción de un espacio de intercambio que enriquezca un debate abierto, transparente y con rigor técnico, que permita visibilizar las diversas opciones para el futuro energético de Argentina.

El convenio, firmado por el Ministerio de Energía y Minería, Fundación Avina, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (CEARE), pone en marcha el Programa de Fortalecimiento de la Plataforma Escenarios Energéticos Argentina.

El objetivo del Programa es contribuir a la construcción de una visión colectiva de largo plazo de la matriz energética de la República Argentina, sus impactos económicos y ambientales, como insumo clave para la formulación de políticas públicas. El plan de trabajo buscará reafirmar el rol de debate técnico, que oriente el análisis político de las diferentes propuestas, con el fin de enriquecer la definición de políticas energéticas.

El Primer Ministro Energía, Juan José Aranguren, presidirá el Comité Consultivo de la Plataforma. La función de dicho comité será contribuir a la construcción de consensos básicos orientados hacia la Visión 2050 del sector para la República Argentina.

Plataforma Escenarios Energéticos

firma-de-convenio-entre-minem-y-escenarios-energeticosLa iniciativa Escenarios Energéticos Argentina 2030 es un proceso de diálogo entre instituciones del sector académico, sociedad civil y sector privado que se enfoca en la evaluación de diferentes opciones de cubrimiento de la demanda de energía eléctrica y de gas natural al año 2035.

El Comité Ejecutivo está integrado por el Centro de Estudios de la actividad Regulatoria Energética (CEARE- UBA), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Fundación Avina, entidad que ahora también es coordinadora de la Plataforma de Innovación con Sentido. 

El proyecto busca producir información técnica para orientar el debate político, incentivar respuestas a largo plazo y priorizar el proceso de diálogo sobre los resultados inmediatos. Uno de los objetivos principales de la iniciativa es presentar los resultados a la Secretaría de Energía para ser considerado como insumo para la toma de decisiones en materia energética.

Dando continuidad al compromiso asumido en 2012 de generar espacios de diálogo que incentiven una visión de largo plazo sobre el futuro energético del país, la Plataforma Escenarios Energéticos Argentina presenta en 2015 un nuevo ciclo de escenarios energéticos al 2035.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name