Avanza programa de fortalecimiento de capacidades de acueductos comunitarios

 

En esta experiencia se desarrollaron programas en: Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Perú y Paraguay.

Los primeros frutos del Programa Unificado de Fortalecimiento de Capacidades en Agua y Saneamiento (PU) dirigido a las Organizaciones Comunitarias de Servicio de Agua y Saneamiento (OCSAS) en América Latina comienzan a palparse con el I Fondo Concursable de esta iniciativa pues casi 400 personas  participaron activamente del PU y una población de más de 90.000 personas ha sido beneficiada de forma indirecta.

Este Fondo Concursable-2013-  dispuso de “fondos semilla” para dinamizar las iniciativas existentes y fue acompañado por diversos actores provenientes del sector gubernamental, universidades, sector privado, organizaciones comunitarias.

Las 221 OCSAS participantes de esta capacitación del PU que contiene 10 módulos, presentaron las mejores condiciones de sostenibilidad e institucionalización de procesos para la implementación del PU a nivel regional.

En esta experiencia se desarrollaron programas en: Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Perú y Paraguay.

Fundación Avina, en coordinación con CARE y otras organizaciones aliadas, en los últimos tres años ha realizado una serie de conversatorios, foros, actividades locales y regionales, que han permitido identificar los principales problemas que afectan a las OCSAS.

El PU asume que el rol principal del fortalecimiento de capacidades de las OCSAS en la región debe estar dirigido no solo a transferir conocimientos en la administración, operación y mantenimiento (AOM) eficiente del sistema, sino también a brindar una visión de liderazgo y de gestión integral del recurso, al impulsar la potenciación del talento humano, generar una mayor participación democrática de la comunidad y usuarios de esos servicios así como fortalecer los conceptos de responsabilidad social en las empresas comunitarias.

En la primera etapa de aplicación del PU se ha demostrado que los resultados se traducen en mejoras sostenibles en la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento, a partir de:

– La evaluación de la situación de sistemas de agua y la definición de necesidades y oportunidades de mejoramiento en estos.

– Una mejora de conocimientos en los diversos campos de acción de las OCSAS, representados por la temática de los 10 módulos de capacitación y en su capacidad para el mejoramiento continuo de los sistemas de agua.

– Un incremento de las capacidades de gestión de los líderes y directivos de las OCSAS

– El diseño de proyectos de cambio como un trabajo de graduación en el que los participantes aplican soluciones concretas a problemas relacionados con su comunidad, organización y acueducto.

– Mejoras en la función de liderazgo, mayor iniciativa y desarrollo de actitudes proactivas en los dirigentes.

Uno de los principales aprendizajes sobre la institucionalización de los sistemas de fortalecimiento de capacidades es la confirmación de la gran relevancia del objetivo central del PU, que se refiere a la revalorización del acceso al agua y el saneamiento como un bien público. Significa que el fortalecimiento de las OCSAS a lo largo de la región tiene el potencial de fortalecer tanto la institucionalidad responsable de este bien público como la participación ciudadana que ya viene administrándolo.

Cabe resaltar que los gobiernos de los países latinoamericanos, de acuerdo con los objetivos del milenio, hacen esfuerzos para asumir sus responsabilidades en este campo y complementar las dinámicas comunitarias para la gestión del agua; sin embargo, aún existe una amplia carencia, necesidad y demanda de impulsar los programas de fortalecimiento de capacidades de los gestores comunitarios, lo cual beneficiará a toda la sociedad en su conjunto.

Para ver más resultados y aprendizajes consulte el documento “Fortaleciendo capacidades para un mejor acceso al agua potable y saneamiento en zonas rurales

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas