Avina en Habitat III: Innovación con Sentido, inversión social y experiencias exitosas en el marco de una nueva agenda urbana

 

cover-avina4-amplio

Fundación Avina, junto con varias organizaciones aliadas, compartirá sus reflexiones en una ronda de eventos que se realizará en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible (Habitat III) que tendrá lugar en Quito, Ecuador, entre el 17 y 20 de octubre de 2016,  donde se convoca a reforzar el compromiso global con la urbanización sostenible, centrada en la implementación de una nueva agenda urbana.

Reciclaje Inclusivo: un nuevo paradigma para el manejo sustentable de los desechos sólidos en las ciudades será el primer evento el próximo 18 de octubre a las 12:30 p.m, organizado con la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR). Se realizará en la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, en la sala M13.

Avina forma parte de la plataforma junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  el Fondo Multilateral de Inversiones del Grupo BID, Coca-Cola, PepsiCo y la Red Latinoamericana de Recicladores.

IRR es una experiencia exitosa. A cuatro años de creada ha alcanzado a recicladores de 17 países, contribuido con nueva legislación en 7 países y capacitado a cerca de 6 mil personas. Actualmente, la IRR está trabajando en una segunda fase, para escalar resultados y atraer nuevos socios a nivel nacional, regional y global.

Fundación Avina estará también en un Stakeholders Roundtable: “Innovación y colaboración: el rol de la filantropía en la Nueva Agenda Urbana”, el miércoles 19 de octubre a las 8:00 a.m en el Cine Alfredo Pareja, en la Casa de la Cultura. Este evento será en español, inglés y portugués y en él disertará el director ejecutivo de la organización, Gabriel Baracatt, junto a representantes de Fundación Ford, AFE, Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), European Foundation Centre (EFC) y GIFE.

Se explorarán ideas y prácticas innovadoras que contribuyan a la implementación de la Nueva Agenda Urbana y se analizarán vínculos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París, así como también estrategias para el financiamiento para el Desarrollo. Los líderes del sector filantrópico intercambiarán y explicarán por qué el sector debe atender la Nueva Agenda Urbana, cómo puede ser más efectivo y se apoyará en una variedad de herramientas innovadoras, procesos y casos. El foco estará en la aplicación práctica, el monitoreo y la implementación.

Ese mismo 19 de octubre se realizará un Networking Event: “Innovación con Sentido, transformaciones urbanas para la construcción de ciudades más equitativas en América Latina”

Este evento es promovido por Avina junto con Fundación Alfredo Zolezzi, CAF – Banco de Desarrollo de América Latina-, Social Progress Imperative y World Transforming Tecnologies (WTT), todos integrantes de la Plataforma de Innovación con Sentido.

Innovación con Sentido se entiende como el proceso que articula la innovación social con la innovación tecnológica y la innovación en negocios para acelerar y escalar los cambios sistémicos. La convergencia de las tres innovaciones, tornarán más eficaces los impactos que se esperan lograr desde la nueva agenda urbana abogada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible, sobre todo en los segmentos más vulnerables.

La efectiva transformación de América Latina hacia una región inclusiva, sostenible y más justa no puede ser lograda desde una sociedad dispersa, pues se requiere de impactos que lleguen a millones de personas, potenciando alianzas entre las esferas pública y privada.

Otro espacio en el que Avina estará presente es en el Habitat Village, con “La Ciudad Comestible: Biocultura y espacios públicos productivos en la Mariscal” junto con Fundación ALDEA (Asociación Latinoaméricana para el Desarrollo Alternativo), con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, la cohesión social y la apropiación del espacio público en La Mariscal, a través de la agricultura urbana y la generación de espacios productivos comunes, promoviendo la alimentación saludable y combatiendo el cambio climático.

Se busca implementar huertos fijos con plantas que provean aportes nutricionales, vitaminas y minerales que las personas necesitamos cotidianamente así como huertos móviles auto regantes con plantas que sean más resistentes al estrés y se adapten a momentos de movilización itinerante.

De igual manera, cultivos verticales en espacios privados destinados a vivienda en la zona de La Mariscal y una mini cocina con una estufa rocket cuyo uso es sencillo y permite realizar demostraciones y degustaciones en espacios públicos con los productos generados en las huertas urbanas.

La actividad se desarrollará en el Edificio Gabriela Mistral, Parque Gabriela Mistral y Espacios públicos – Huertos móviles: calles Juan Rodríguez, Lizardo García y Rodrigo de Triana, Santa María y/o Enrique Gangotena junto al Juguetón.

Avina también es parte del encuentro “Haciendo Vecindario: devolver el espacio público a sus habitantes” junto con el Colectivo Urbano Itinerante (CUI), un proyecto participativo desde los moradores para los moradores. Frente a una situación urbana muy particular, donde el espacio público ha perdido su rol de cohesión social, es indispensable replantear la ciudad desde su base, como un espacio de libertad donde las relaciones humanas sean el sustento propio de su identidad.

Esta iniciativa podrá visitarla en el Sub circuito La Colón (La Mariscal) – subsectores Gabriela Mistral, La Pinta, La Pradera.

Además Avina participará en “Block by Block, Microintervención, Módulo de interacción Itinerante de participación ciudadana” junto a UN-Habitat donde se pretende activar un determinado espacio público y el diálogo de la ciudadanía sobre posibilidades de mejorar la ciudad, su barrio y su calle. El proyecto propone albergar confe­rencias, talleres y reuniones entre es­pecialistas en desarrollo de la ciudad y peatones que tengan el interés de participar, abriendo un espacio de análisis sobre el desa­rrollo sostenible de la ciudad.

Hábitat III es la primera cumbre mundial de las Naciones Unidas después de la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Busca asegurar un compromiso político renovado para el desarrollo urbano sostenible, evaluar los logros hasta la fecha e identificar desafíos nuevos y emergentes. Es una oportunidad única para que todos los actores sociales, políticos y económicos construyan la planificación y la gestión del desarrollo sostenible tanto en las urbes como en el orbe en general.

Fundación Avina es una fundación latinoamericana creada en 1994, enfocada en producir cambios a gran escala para el desarrollo sostenible mediante la construcción de procesos de colaboración  entre actores de distintos sectores para impactar de manera positiva en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ha identificado, incubado y apoyado espacios, instituciones e iniciativas de colaboración a través de las mejores oportunidades de cambio sistémico, tecnologías de futuro, iniciativas sociales innovadoras y nuevos modelos de negocios.

En más de 20 años de impactos alcanzados a través de estos procesos colaborativos, se destacan los 35 millones de latinoamericanos que viven en ciudades que se gestionan con planes de metas  y participación ciudadana; los 12 millones de migrantes mexicanos que ampliaron sus derechos electorales en Estados Unidos; los 3 millones de latinoamericanos que tienen acceso a agua segura a través de la gestión democrática del agua; los 15 mil recicladores en Buenos Aires y Bogotá que están formalmente incluidos en los sistemas de recolección de residuos, con remuneración por su servicio y beneficios sociales.

Para más información sobre los eventos puede contactar a:

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name