Avina y SISCA firman convenio sobre migraciones

 

cisca1

Dr. Alfredo Suárez, Secretario General de la SISCA y Cynthia Loría Picado, Gerente Programática de Avina, en la firma del acuerdo.

Fundación Avina firmó un Convenio Marco de Cooperación con la Secretaría del Sistema de Integración Centroamericana (SISCA), con el fin de brindar su aporte e innovación con las diferentes agendas de trabajo. En el marco de la LXV Reunión Ordinaria del Consejo de la Integración Social Centroamericana, el Dr. Alfredo Suárez, Secretario General de la SISCA y Cynthia Loría Picado, Gerente Programática de Avina, hicieron formal el acuerdo.

Este convenio tiene como objetivo llevar a cabo acciones conjuntas de cooperación técnica e institucional, en temáticas asociadas a la migración, la inclusión laboral y social en el mercado laboral centroamericano de la población migrante intrarregional, el ordenamiento territorial, progreso social, ciudades sostenibles y otros aspectos que estén vinculados a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en su eje social.

La Secretaría manifestó el agradecimiento a Fundación Avina, que ahora es coordinadora de la Plataforma de Innovación con Sentido,  por el apoyo al fortalecimiento de la integración social así como al desarrollo económico y social de la región.

Migraciones en el contexto centroamericano

Según datos del Quinto Informe del Estado de la Región, en el 2015 cerca de cuatro millones de centroamericanos, un 8% de la población regional, vivían fuera de sus países de origen, el 82% de ellos en Estados Unidos.

En el mismo año, los migrantes intrarregionales representaron un 13% del total de migrantes centroamericanos.

El principal destino de este grupo sigue siendo Costa Rica, donde vive el 64,8% de las 513.000 personas que residen en un país de la región distinto de aquel en que nacieron.

En los años 2010 a 2013 ingresaron a Centroamérica 53.601 millones de dólares por concepto de remesas. De ese total, un 35,7% fue enviado por guatemaltecos, un 28,0% por salvadoreños y un 21,4% por hondureños.

Entre 2009 y 2013 las autoridades migratorias de Estados Unidos realizaron 23.991 deportaciones de centroamericanos, la mayoría de ellos guatemaltecos (45,4%)

Según el estudio de Barómetro de las Américas; es de suma importancia que se firmen acuerdos interinstitucionales y regionales que defiendan los derechos de los migrantes tanto en la región y contribuyan a un progreso social.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name