Intercambian buenas prácticas en políticas públicas para personas migrantes y retornados

 

WhatsApp Image 2017-02-22 at 12.16.51

03 09 Graficos Plataforma-4

San José, Costa Rica. 23 de Febrero 2017 – Fundación Avina y la Organización Internacional del Trabajo, se reunieron esta semana, en San José, Costa Rica, con las municipalidades de Centroamérica y Sao Paulo para intercambiar buenas prácticas en políticas públicas para personas migrantes y retornados en la región.

A partir de los retornos forzados de guatemaltecos en las últimas semanas, a raíz de las nuevas políticas de Estados Unidos, ha sido un tema de gran relevancia en este foro en el que se comparten experiencias de los municipios de Sudamérica y Centroamérica.

Experiencias actuales en Centroamérica

“Para el Alcalde de la Ciudad de Guatemala, conocer los temas de las personas migrantes retornadas, es de suma importancia. En nuestro municipio tenemos algunos proyectos, sin embargo nos falta aprender más para crear iniciativas que los apoye más desde la ciudad. Este intercambio nos permite tener insumos para mejorar en el tema, como las alianzas público-privadas”, comentó a propósito del encuentro, Oscar Mayorga Juárez, coordinador de Programas Sociales, de la Municipalidad de Guatemala.

“Creemos que para darle la bienvenida a los migrantes y retornados, se necesita mucha voluntad política para crear los espacios, en conjunto con la iniciativa privada, para propiciar una inclusión laboral. En el municipio estamos buscando alianzas con las compañías y empresas para que abran espacios que puedan ocupar migrantes y retornados que llegan”, recalcó Luis Reyes, Alcalde de San Miguel Petapa, del Departamento de Guatemala.

“Es importante para la Municipalidad hacer un registro objetivo y real de las personas que sean migrantes en todo el departamento. Además, vemos la necesidad de crear políticas que permitan obtener presupuesto para ayudar a la población migrante retornada”, destacó, Bonifacio Castillo Rivas, tercer concejal de la Corporación Municipal de la Cabecera Departamental de Huehuetenango, Guatemala.

Por su parte, Julio Aragón Durán, Asesor de la Unidad de Planificación de la Dirección General de Migración y Extranjería, del Ministerio de Gobernación de Costa Rica, aborda la importancia de la participación de los migrantes en sus comunidades, como habitantes de una comunidad que los acoge.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name