Joan Melé y la Banca Etica Latinoamérica: intensa agenda con diversos sectores en Argentina

 

 


Joan Melé, promotor a nivel mundial de la Banca Etica, retorna a Buenos Aires, Argentina compartiendo con diversos sectores su vasta experiencia, luego de haber mantenido reuniones y conferencias en Córdoba.

La denominada banca con valores crece en Europa y se instala en Latinoamérica. El Grupo Banca Ética Latinoamérica (que lideran la Fundación AvinaSistema B y Proyecto Propio) y la Plataforma de Innovación con Sentido impulsan la visita de Joan Melé a la región. El ex directivo del Triodos Bank, referente mundial de las inversiones éticas, está recorriendo Sudamérica (Colombia, Chile, Argentina y Brasil) para explicar de qué se trata un banco ético, invitarnos a tomar conciencia de la necesidad de contar con finanzas sostenibles y avanzar hacia la creación de movimientos ciudadanos que apoyen la estructuración de instituciones bancarias integralmente sostenibles.

La Banca Ética es un tipo de institución financiera que gestiona el dinero de sus inversores solamente en economía real, es decir, financian a través de créditos proyectos que generan bienes o servicios de impacto positivo para las personas y el planeta. También es habitual que excluyan los créditos de consumo personal. De esta manera, dejan fuera la actividad especulativa que suele caracterizar al sistema financiero tradicional.

Gira en Buenos Aires

Melé, junto a miembros de la Banca Ética Latinoamérica, sostendrán diversas reuniones y encuentros. Impartirá del 15 al 17 de septiembre un Taller de Conciencia en Waldorf Arcangel San Gabriel y tendrá un encuentro con jóvenes. Además los días 19 y 20 de septiembre se reunirá con diversas entidades del sector bancario. El día 19 tendrá también una charla con estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

El 20 de septiembre el banquero español participará de la 3° Reunión del Ciclo de Nuevas Economías y Modelos de Negocios organizado por la Comisión Estudios sobre Sustentabilidad Economía, Social y Medioambiental del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA. “Éste será el marco simbólico en el que se espera lanzar la convocatoria para que en Argentina exista un movimiento ciudadano a favor de las finanzas éticas”, señaló Pablo Vagliente, de Fundación Avina.

En esta oportunidad  participarán también Sebastián Cantuarias, líder en Latinoamérica para el desarrollo de la Banca Ética en la región y Maria Virginia Romero, de la Fundación El Núcleo. El encuentro tendrá lugar en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA, Viamonte 1549, 2° Piso Salón Manuel Belgrano B. Para inscripciones ingrese aquí. Los temas que se abordarán son: Fundamentos y experiencias sobre la banca ética en el mundo; experiencias y antecedentes de finanzas éticas en Argentina; avances y perspectivas para una banca ética en Argentina y Latinoamérica, y un panel de debate: ¿Es posible instalar una banca ética en Latinoamérica?

Por último, antes de partir para Brasil, Melé participará en las Jornadas de Sustainable Brands, el día de la Primavera. Buen final para la intensa gira argentina.

Exitosa jornada en Córdoba

En Córdoba Melé tuvo una reunión con varias entidades.

Participaron   la Directora de Finanzas de Fundación Avina, Lorena Gulli; la  Responsable Nacional de Fundación Avina, Marcela Mondino;  el Ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano; la directora de la Fundación del Banco Provincia de Córdoba, Alejandra Torres y el Presidente del Banco de la Provincia de Córdoba Daniel Tillard. Allí debatieron sobre el concepto de Banca Etica, la experiencia de Triodos Bank en Europa y el proyecto de creación de una Banca Etica en distintos países de América Latina, incluyendo Argentina. Consideraron también experiencias de colaboración con grandes bancos y las posibilidades de cooperación futura.

“La visita de Joan Melé en Córdoba, nos abre nuevas oportunidades de alianzas con las cuales buscamos generar o adaptar sistemas financieros que incorporen los principios de la Banca Etica, enfocados en generar riqueza con impacto económico, social y ambiental positivo. Desde Fundación Avina, vamos a acompañar el interés manifestado, para que se pueda traducir en prácticas concretas”, expresó Mondino tras la reunión.

Con aproximadamente 35 años trabajando en esta área de la economía, Melé abrió el primer banco ético en España. Habiendo visitado la región en los últimos cuatro años, espera repetir esta historia en Latinoamérica; en Chile ya se están dando los primeros pasos en esa dirección.

“Los clientes deben entender de una vez que tienen el derecho y la responsabilidad de saber qué va a hacer el banco con su dinero, porque si supieran algunas cosas y probablemente no lo permitirían y dirían  ‘no, con mi dinero no’. Entonces una banca ética es la que cuenta lo que estamos haciendo porque puede ser que me equivoque pero no hay nada que esconder. La banca ética es consciente de que el dinero es de los clientes y considera que éste debe ayudar a transformar la sociedad hasta que viva mejor y cuenta lo que hace para que la gente pueda comprobar si lo hace bien o no. O sea, tiene unos criterios humanos y medioambientales antes que otros. Son más importantes las personas y el planeta antes que el dinero”, expresó Melé durante la gira.

Posteriormente, el español participó de una conferencia a la que asistieron 120 personas de diversos ámbitos de la sociedad´, incluyendo a jóvenes emprendedores ya consolidados, donde varios mostraron interés en comprometerse con la creación y desarrollo de un banco de este tipo en Argentina.

Melé “logró algo muy difícil en este tipo de charlas, la atención silenciosa de un auditorio calificado en temas que a simple vista parecen utopías, como lo son la banca ética y la conciencia sobre el uso del dinero.La sugerencia de revisar los históricos paradigmas de la economía hace estremecer las bases esenciales de una ciencia que siempre puso en el centro de la escena el “beneficio” y la “acumulación”. Su propuesta constituye un cambio copernicano que ubica al hombre y a su dignidad, en el centro de la escena.”, señaló Torres.

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name