Bernardo Toro: El bien común se construye a través de las transacciones ganar-ganar

 


6 junio 2017-  “Lo que transforma y da sustentabilidad a la sociedad son las transacciones cotidianas”, así, directo y preciso, remarcó Bernardo Toro; Filósofo y Responsable de la Estrategia País para Fundación Avina en Colombia; en la charla “El valor de lo cotidiano en la construcción del bien común”, expuesta en el Sustainable Brands Buenos Aires 2017. Evento que se realiza cada año para impulsar el florecimiento de una economía próspera y sustentable.

“La realidad diaria de una sociedad está construida por las transacciones económicas, políticas, sociales, emocionales, culturales y espirituales que cada sociedad tramita. Esas transacciones ocurren en los espacios de socialización en  donde trascurren nuestras vidas: la casa, la calle, la escuela, el barrio, la organizaciones intermedias, el trabajo, las iglesias, los movimientos o partidos políticos, los medios de comunicación , etc. Y en estos espacios, las transacciones se convierten en rutinas que modelan nuestros valores y comportamientos, como ocurre con los espacios de socialización. La familia ayuda a desarrollar la empatía y el autocuidado de la salud y el espíritu. La calle y el grupo de amigos, a vivir en redes e interactuar con personas que no conocemos. Las organizaciones de barrio y los clubes,  la solidaridad y proteger los bienes comunes básicos. La escuela y la universidad, el saber y el trabajo en equipo, etc. Si todos estos espacios tienen y comparten el mismo proyecto ético, entonces con las rutinas y los valores de cada espacio de socialización  se construye el Bien Común. Es el valor ético de todas y cada una de transacciones que ocurren en los diferentes espacios de socialización, lo que hace posible el bien común, es el poder de lo cotidiano.”, destacó Toro.

Transacciones ganar-ganar

En la charla,  Toro remarcó que, dentro de las relaciones cotidianas, lo que puede marcar la diferencia es que asumamos transacciones ganar-ganar, en las que busquemos que nuestras acciones, ya sea en negocios, política o relaciones personales, contribuyan a los demás, al planeta. Así, las acciones siempre serán éticas y por lo tanto, serán ganar-ganar.

“Las transacciones ganar-ganar aumentan la riqueza y la equidad porque crea valores económicos y éticos al mismo tiempo. También permite producir y consumir bienes útiles, lo que contribuye a la dignidad humana. Fomenta el consumo consciente y aumenta la transparencia pública del Estado, Empresa Privada y las Organizaciones de la Sociedad Civil”, explicó.

Sustainable Brands 

Sustainable Brands es la mayor comunidad de aprendizaje e inspiración internacional, que pone en el centro del debate la función de las marcas para la construcción de un futuro sustentable. Se basa en la creencia de que mediante la estimulación de la innovación, podemos cambiar la forma de hacer negocios y con eso, el mundo. Las marcas líderes de hoy que están re diseñando su rol y todos los aspectos de su negocio para crear impacto neto positivo están presentes en Sustainable Brands.

Sustainable Brands Buenos Aires es parte de una red global de conferencias, incluyendo San Diego, Londres, Río de Janeiro, Estambul, Kuala Lumpur y Barcelona. La edición argentina está organizado por URBAN Grupo de Comunicación, en colaboración con la Sustainable Life Media y una amplia red de sponsors y socios en Argentina y el mundo.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name