Bolivia: Líderes unirán esfuerzos en tercer encuentro mundial por alcanzar “El Chaco que queremos”

 

Diversos líderes del territorio chaqueño buscarán conformar plataformas multisectoriales con el fin de contribuir a la toma de decisiones políticas, la formulación e implementación de políticas y acciones locales y transfronterizas para el buen vivir en el Gran Chaco Americano durante el tercer Encuentro Mundial en Villa Montes, Bolivia.

El evento se iniciará en un día simbólico para la región,  14 de junio “recordatorio de la Paz del Chaco” y se extenderá hasta el 16 de junio.

Chaco GeneroLa iniciativa pretende lograr una mayor visibilidad de las necesidades de la zona, además promover un compromiso a nivel internacional para la sostenibilidad de las poblaciones.

De igual manera, mejorar el posicionamiento de la región del Chaco como bioma de importancia global.

Pueblos originarios, campesinos, ganaderos, agricultores, académicos, técnicos de organizaciones de apoyo, referentes de la cooperación al desarrollo y altas autoridades gubernamentales  intercambiarán sus ideas y experiencias en temas asociados al agua para el desarrollo (acciones para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los próximos años, así como el debate sobre aguas transfronterizas y subterráneas).

A partir de lo logrado en cuanto a tecnología social, organizativa y soluciones técnicas en las diferentes zonas se busca que en el encuentro se arme una plataforma multisectorial para trabajar en  programas universales de provisión de agua de consumo y producción.

Chaco

Asimismo se abordará el tema de la Economía Chaqueña con experiencias como el Futuro está en el Monte entre otras y con el mismo enfoque y propósito que en el eje  de agua pero considerando variantes como apicultura, ganadería, agricultura, artesanía y tipologías de productores (pequeños, medianos y grandes).

Cambio Climático también estará en la mesa de reflexión, un reto de adaptación para el Gran Chaco. Se compartirá entre los participantes que está pasando, experiencias locales y globales así como las oportunidades de apoyo a este proceso.

Un desafío central de la agenda del desarrollo sostenible que se analizará es la equidad de género y la inclusión de las mujeres en la agenda pública con mayor protagonismo.

El evento contemplará el intercambio de lecciones aprendidas y logros alcanzados en estos años con miras a acuerdos concretos de cara al futuro.

Asimismo habrá una exhibición y venta de producción chaqueña,  feria de proyectos y de innovación en tecnologías.

Mayor Información en www.redeschaco.org

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name