Brasil: intercambian sobre creación de espacios públicos en ciudades inclusivas y humanas

 


25 de junio de 2017.  En diálogo con diversidad de actores reunidos recientemente en el evento “Connected Smart Cities celebrado en Sao Paulo, Fundación Avina compartió las iniciativas que viene implementando y apoyando en América Latina con el propósito de contribuir a la creación de espacios públicos en ciudades inclusivas y humanas.

“Compartimos iniciativas que Avina viene implementando y contribuyendo al establecimiento de métricas como el Indice de Progreso Social (IPS) y el Plan de Metas en Brasil, con el fin de  identificar indicadores más importantes de la ciudad, dónde pueden haber oportunidades de colaboración e innovación en pro de generar alianzas orientadas al desarrollo de la ciudad”, destacó Glaucia Barros, Directora de Fundación Avina en Brasil.

Expuso también sobre el nuevo ciclo de la estrategia de ciudades sustentables orientada a superar las desigualdades en las ciudades y crear espacios públicos con noción de calidad de vida y sustentabilidad.

La creación de espacios públicos en las ciudades inclusivas y humanas está relacionada con la Nueva Agenda Urbana que comprende objetivos como el reducir las desigualdades económicas, sociales, políticas, culturales, de espacio y oportunidades. Asimismo la superación de la pobreza, mejor calidad de vida, promoción de la seguridad y la prevención de conflictos sociales, ambientales y políticos.

Asimismo recuperar la singularidad de lo urbano, el derecho a la ciudad, métricas que permitan una comprensión del territorio, identificación colectiva de prioridades, alianzas público-privadas, monitoreo y evaluación de resultados.

Además la creación de espacios públicos en las ciudades inclusivas y humanas desde la mirada de la gobernanza democrática y republicana y la reconstrucción creativa desde la innovación con sentido: innovación social, tecnológica y económica.

Con respecto al IPS en concreto, se considera tanto una herramienta como proceso “porque viene ayudando, como por ejemplo en la Amazonía, en el diagnóstico, planificación y formación de alianzas hacia soluciones para la mejora de indicadores así como en la evaluación de inversiones públicas y privadas en ciudades y territorios” destacó Marcelo Mosaner, coordinador del IPS en Sudamérica.

Según el IPS, 111 millones de latinoamericanos viven en asentamientos precarios, generalmente en zonas de riesgo. Además 75% de las ciudades latinoamericanas tienen alta desigualdad.

Sobre  Connected Smart Cities 

Smart Cities  promueve la discusión, el intercambio de información y la difusión de ideas entre gobierno y empresas, centrándose en la satisfacción de las necesidades de ciudadano consciente, apuntando a que  las ciudades brasileñas puedan llegar a ser más inteligentes y conectadas.

Para lograr este objetivo, une a las empresas de servicios y tecnología, los expertos, el gobierno y las personas que se dedican a la optimización de las ciudades del Brasil, en busca de inspiración en soluciones desplegadas en las ciudades más inteligentes del mundo y aportar nuevas ideas.

Más información

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name