Brasil: Proyecto “Cuidando do Meu Bairro” gana primer lugar del Premio Nacional de Educación Fiscal

 

img_1937

Dra. Gisele Craveiro (centro), profesora de la Universidad de Sao Paulo, en la entrega del Premio Nacional de Educación Fiscal, junto con personeros de la entrega del premio.

El proyecto “Cuidando do Meu Bairro”, fue reconocido con el Premio Nacional de Educación Fiscal en 2016, por su trabajo en la gestión de los indicadores de gasto público en el área metropolitana de Sao Paulo. Esta iniciativa, desarrollada con el apoyo de Fundación Avina, -que ahora es coordinadora de la Plataforma de Innovación con Sentido-, ILDA y el Fondo Acelerador de Innovaciones Cívicas, fue seleccionada de entre 141 iniciativas para ser reconocida en el primer lugar.

“Este premio, además de fomentar la continuación del proyecto, también nos lanza nuevos retos y asociaciones, tales como talleres y otras acciones que deben tomarse en conjunto durante el año 2017”, comentó la Dra. Gisele Craveiro, profesora de la Universidad de Sao Paulo, quien recibió el premio.

Dentro de la innovación de este proyecto se destaca su aporte al control del gasto público, la transparencia y apertura de datos. La aplicación presenta los datos en el gasto de Sao Paulo en un mapa de la ciudad en tiempo real. Además, la nueva versión de la plataforma se integra con E-Sic que permite a cualquier persona generar una solicitud de información a través de la Ley de Acceso a la Información (LAI). Tanto la pregunta y la respuesta se hacen públicas.

Para conocer más de la iniciativa puede acceder a la página web del proyecto Cuidando do meu Bairro.

Este proyecto es la adaptación de otra iniciativa de Fundación Avina, desarrollada en Uruguay por DATA, que se llama “Por mi Barrio”, una plataforma digital para hacer reclamos sobre el estado de los espacios públicos, como uno de los casos exitosos en cuanto a la participación de los ciudadanos y el compromiso de las autoridades.

Por mi Barrio, recientemente fue considerado como un caso de estudio por el Banco Mundial.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name