Camino a Habitat III: avanza consenso sobre relevancia de alianzas en Nueva Agenda Urbana

 

 

IMG_9940

El tema de alianzas en la Nueva Agenda Urbana, camino a Habitat III fue uno de los puntos de análisis relevantes y con buen consenso en el intercambio desarrollado en el evento “Informal Hearings with Stakeholders” desarrollado recientemente en Nueva York.

Dicha relevancia se hace visible en diferentes partes del Borrador Cero de la Nueva Agenda Urbana y está totalmente alineada con los demás acuerdos internacionales firmados en 2015.

“Desde el grupo de fundaciones y filantropías  quisiéramos reconocer la importancia en el documento de elementos clave para el éxito de alianzas, como son la creación de mecanismos permanentes, la asignación de los recursos necesarios, y la atención a la participación de organizaciones de base y grupos marginalizados, entre otros” destacó Oscar Fergutz, director programático de Fundación Avina quien colidera  el grupo de fundaciones y filantropías en la Asamblea General de Socios (AGS) junto con Ana Marie Argilagos, de la Ford Foundation.

Fergutz invitó al diálogo para traer dos temas.

El primero haciendo alusión a que las alianzas se construyen sobre 2 pilares: visión y valores.

“Es claro el interés de los actores acá presentes de que la visión planteada en la Nueva Agenda Urbana (NAU) sea aún más contundente, para que sea suficientemente potente para inspirar los cambios buscados. A esto, sólo agregaríamos la importancia de que la visión, a la vez incorpore la riqueza y la complejidad de las ciudades, sus tensiones y conflictos para que el nuevo paradigma sea superador del vigente que, como sabemos, es generador de exclusión e injusticia” destacó Fergutz.

Añadió que los valores que inspiran a la  NAU deben estar consistentemente planteados en todo el documento, de manera clara y coherente. “Van a ser estos valores los que permitirán fortalecer y, eventualmente reconstruir, los vínculos necesarios en las alianzas”, expresó.

Recordó una experiencia concreta de Fundación Avina  a manera de inspiración.

“Desde hace más de 5 años, hemos logrado generar una alianza regional que involucra actores tan distintos como la Red Latinoamericana de Recicladores, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y nuestra fundación a la cual se han sumado actores que operan frecuentemente bajo la lógica de competencia como Coca-Cola, Pepsico y Danone. Ha sido con un trabajo constante y coherente en la visión y los valores que orientan la alianza, que venimos superando juntos el reto de incluir en la gestión integral y sostenible de residuos urbanos a los más de 3 millones de recilcadores que trabajan en basurales y calles de Latinoamérica” resaltó.

El  segundo punto que destacó Fergutz  es que las asociaciones y alianzas no son meramente multiactores, sino multidimensionales.

“En la práctica, para que sean realmente efectivas y sostenibles, las mismas involucran un gran número de actores/sectores, en procesos razonablemente complejos. Es probablemente por eso que frecuentemente las asociaciones público-privadas y mismo las público-público encuentran grandes retos en su implementación. Así, nos parece que en la revisión al Borrador Cero, es fundamental reconocer dicha complejidad y enfocarse en las arquitecturas, procesos y estándares que apunten a la mejora de la participación coordinada, la transparencia y el control social”, apuntó.

Recordó los comentarios dados por el Centro Europeo de Fundaciones sobre el aporte del sector filantrópico para las Alianzas: “Las fundaciones se han comprometido con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y con el Acuerdo de París y se está trabajando en ello.

“Las Fundaciones y filantropías en todo el mundo, con el potencial necesario para generar transformaciones positivas, están expectantes de los resultados de este proceso y ansiosas por identificar oportunidades concretas de trabajo para implementar la Nueva Agenda Urbana, y así seguir construyendo juntos las ciudades que queremos” concluyó Fergutz.

Con el propósito de apoyar la participación y las contribuciones de los interesados en Habitat III, en abril 2015 se creó la Asamblea General de Socios (AGS) durante la Conferencia Preparatoria 2 (PrepCom2) en Nairobi. Conformada por 15 Grupos de Socios Constituyentes (GSC) con miembros de los mayores principales grupos de interés de las Naciones Unidas.

Fundación Avina junto con la Fundación Ford han asumido el reto de liderar el GSC de Fundaciones y Filantropías. Para cumplirlo buscan apoyo en asociaciones y redes de filantropías internacionales y globales. El GSC cuenta con apoyo de CEMEFI, Council of Foundations, FFSC/EFC, GDFE, GIFE y WINGS.

Más información 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name