Chile: los 10 inventos más innovadores del Concurso Piensa y Elige Vidrio

 


Vidrio en ladrillos, en mesas de cobre, depositados en un carro recolector, para recubrir pisos, en la mezcla con cemento y hasta elementos decorativos a partir de vidrio reciclado son parte de los inventos de 10 jóvenes emprendedores que luego de meses de preparación se convirtieron en los finalistas del concurso “Piensa y Elige Vidrio”.

Fundación Avina apoyó la iniciativa en conjunto con Chile INACAP y Cristalerías de Chile, Corfo, Ministerio del Medioambiente y Fundación Avina. Además, del apoyo del Movimiento Nacional de Recicladores y el apoyo técnico de CEMPRE (compromiso empresarial con el reciclaje) para encontrar la mayor cantidad de soluciones o iniciativas innovadoras que permitan dar una nueva vida a los envases de vidrio a través del Reciclaje, la Reutilización y la Reducción.

“La innovación y el trabajo de los recicladores de base se pueden combinar para resolver los desafíos de la gestión de residuos y la economía circular”,  Gonzalo Roque, Director Programático de Fundación Avina durante el cierre del Concurso.

Los finalistas trabajaron meses frente a un exigente jurado para demostrar que sus inventos son una solución real para terminar con los más de 500 millones de envases de botellas de vidrio que todos los años llegan a los vertederos en Chile.

Tal es el caso de Joaquín Sanhueza, de la región del Bío Bio, que a través de Ecoglass creó una máquina para cortar vidrio y fabricar un vaso en 10 segundos.

También está Arica BrinkGlass, que utiliza todo los desechos de vidrio para crear ladrillos, y reemplaza algunos componentes por el vidrio molido y otros elementos de agregado, que en conjunto entregarán mejores propiedades al producto terminado.

Ve aquí los vídeos de los ganadores del concurso

Ley REP y usos del vidrio:

La reciente promulgación de la Ley 20.920 que establece el marco para la gestión de Residuos, la responsabilidad extendida del productor y el fomento del reciclaje tiene por objetivo disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización y reciclaje y así, proteger la vida de las personas y el medio ambiente.

Con esto, una vez concluida la vida útil del producto, pueden incorporarse nuevamente a la cadena de valor como materia prima o a través de nuevos usos.

En este ciclo, el vidrio cobra un valor fundamental ya que se trata de un materia donde nada se desperdicia pues entre sus características destacael ser un material noble, inocuo, 100% reciclable, transparente y sustentable.

De ahí que iniciativas como Piensa y Elige Vidrio sean fundamentales ya que permiten transformar el vidrio en proyectos que faciliten el proceso de reciclado, Innovación en las etapas de recolección y desarrollo de tecnologías para optimizar la logística, entre otros.

Fuente: Piensa y Elige Vidrio; Chile Sustentable

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name