Chile: El Futuro de la Energía es la nueva apuesta de Escenarios Energéticos este 2018

 


La Plataforma de Escenarios Energéticos está ejecutando una nueva iniciativa denominada “Futuro de la Energía en Chile: Patrones de Cambio, Tendencias y Escenarios”.

A través del diálogo, se logró identificar y objetivar los temas neurálgicos para el desarrollo del sector y se construyeron valiosas propuestas que fueron abordados y continuados luego en el proceso de Política Energética 2050.

El objetivo de esta iniciativa es desarrollar un diálogo con múltiples actores sobre el futuro del sector energético de Chile, para construir una visión compartida en torno a los grandes factores de cambio y tendencias que darán forma a este futuro. Se trabajará en función de las denominadas “5-D” ; Descarbonización, Descontaminación, Distribución (generación distribuída) Descentralización y Digitalización, incluyendo aquí innovación y modernización del sector. Ordenar las tendencias y sus potenciales “shocks” nos ayudará a identificar y visualizar mejor los potenciales escenarios para el país.

Fundación Avina es parte del comité ejecutivo junto con Empresas Eléctricas A.G,  Programa Chile Sustentable, Generadoras de Chile AG, Asociación Chilena de Energías Renovables AG, Fundación Chile, Fundación Futuro Latinoamericano, EBP-Chile y la Asociación de Empresas de Gas Natural.

Desde el 2009, Escenarios Energéticos ha logrado recorrer nueve años de un proceso de diálogo multisectorial sobre el desarrollo energético, construído sobre la base de un inédito mix metodológico que integra una base técnica altamente rigurosa, un diálogo equitativo y el esfuerzo por lograr consensos mínimos como reglas de juego.

La puesta en marcha de la Política Energética ha logrado ya importantes avances. Sin embargo desde la perspectiva de largo plazo de la política pública, se trata de un proceso que recién comienza, que es dinámico y que tiene diversos desafíos en su implementación.

La incorporación importante de las ERNC, que hoy representan el 17% de potencial eléctrico instalado, destacando la energía solar que es la que más avanza con un  76% de los proyectos en desarrollo, representando el 5% de la capacidad instalada en el SIC.  La electrificación del sistema energético, reflejado en un crecimiento esperado de la demanda entre 2 y 3  veces al año 2050. La incorporación de la generación distribuida con cerca de 8 MW instalados hoy. La movilidad eléctrica y el uso  de diferentes tecnologías bajas en emisiones: eléctrico, gas, hidrógeno. La imperiosa necesidad de mejorar la calidad del aire en Chile, donde el 90% de emisiones de MP 2.5 proviene del uso de la leña y existe un proceso de  recambio tecnológico en marcha.

 

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name