Chile: Primer concurso nacional “Piensa y Elige Vidrio”

 

Piensa y Elige Vidrio


Con la presencia del Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, ayer en el Punto Limpio de Recoleta, se realizó el lanzamiento del concurso nacional “Piensa y Elige Vidrio” una acción realizada en conjunto con INACAP y Elige Vidrio, y que busca incentivar a emprendedores a dar nuevos usos de este material, aprovechando sus características: ser transparente, inocuo y 100% reciclable.

Actualmente 500 millones de botellas llegan cada año a los vertederos, sin embargo, darles un nuevo uso y potenciar sus virtudes a través del reciclaje, la reutilización y reducción son una tremenda oportunidad.

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, destacó la importancia de esta iniciativa en el marco de la Ley de Fomento al Reciclaje: “La Presidenta Bachelet cuando promulgó está ley enfatizó que debemos despedirnos del derroche, tenemos que ser más eficiente y trabajar por una economía circular”.  Añadió que “cuando uno le cierra la puerta a simplemente tirar la basura sin hacerse responsable, uno le abre la puerta al reciclaje y a la economía circular. Por eso, esta  iniciativa de incentivar el uso del vidrio es un tremendo aporte, en el que juntamos al sector público con el sector privado y la academia por el desarrollo sustentable”.

Con este objetivo, Piensa y Elige Vidrio busca que todas aquellas personas con espíritu emprendedor puedan dar rienda suelta a su creatividad para proponer ideas o proyectos que busquen dar nueva vida a los envases de vidrio a través del Reciclaje, la Reutilización y la Reducción de los envases en vertederos.

En la misma instancia, Eduardo Carvallo, Gerente General de Cristalerías Chile señaló que esta iniciativa permite “que el reciclaje se incorpore en el ADN de los chilenos y nosotros como empresa tenemos mayor responsabilidad social con nuestras comunidades y con todo el país, para contribuir a vivir en un mundo más amigable”.

Reciclar se ha convertido en una tendencia, pero en Chile aún estamos lejos de hacerlo realidad ya que sólo un 22% de los chilenos recicla efectivamente.

Gonzalo Vargas, Rector de INACAP, añadió que a través de “Piensa y Elige Vidrio” se generan instancias para que la institución “sea un actor relevante en el ecosistema de innovación y emprendimiento y de esa manera contribuir al desarrollo productivo, social y ambiental del país”.

Ideas hay miles y la invitación a participar de este concurso, inédito en su categoría, comienza el 30 de marzo, con la presentación de los proyectos y concluye el 6 de agosto.

El concurso, que cuenta con la colaboración de Corfo, Ministerio del Medioambiente y Fundación Avina, además, del apoyo del Movimiento Nacional de Recicladores y el apoyo técnico de CEMPRE, consta de cuatro etapas: postulación; segmentación y propuesta de valor; prototipado y evaluación, y bootcamp donde se realizará el pitch final.

El premio para el equipo ganador consiste en la participación de la Cumbre Regional: Sistema de Reciclaje Inclusivo en América Latina y el Caribe, a realizarse en Bogotá, Colombia, los días 10 y 11 de octubre de 2017.

Más información en www.piensayeligevidrio.cl

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name