Chile: Más de 200 participantes de América Latina comparten sobre datos abiertos

 

Más de 200 actores del gobierno, sector privado y sociedad civil se dan cita en el evento AbreLatam en su tercera edición que arrancó este lunes en Santiago, Chile, donde los propios participantes construyen la agenda, establecen los temas y dirigen los debates sobre datos abiertos.

Desde su primera edición (en 2013) AbreLatam, que ha contado con el apoyo de Fundación Avina, se ha caracterizado por ser un espacio de diálogo alejado de lo formal. La única condición para participar es dejar el cargo en la puerta para conversar en igualdad de condiciones con las demás personas comprometidas con la apertura de datos en la región. La elección de esta metodología no es casual: se busca asegurar que todos los actores y sectores tengan voz. Se trata de una construcción inclusiva; desde abajo para arriba.

“Es un espacio estratégico que permite la reflexión colaborativa sobre el tema de datos abiertos y tecnologías cívicas en la región. Fundación Avina entiende que la tecnología para el Cambio Social es una herramienta clave para empoderar a los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil con el fin de acelerar el cambio social en América Latina”, destacó Lucía Abelenda, Gestora Regional de Tecnologías para el Cambio Social de Fundación Avina.

En una primera jornada las sesiones de trabajo los participantes se dividen en grupos para compartir aprendizajes y construir conocimiento respecto a temas como:

Los datos abiertos son la base para construir sociedades mejor gobernadas. Fomentan la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en temas de gobernanza. Además, promueven la generación de nuevos emprendimientos en la ciudadanía a partir de estos datos, quienes pueden agregarle valor comercial o social. Es por tanto indispensable que sean los propios ciudadanos –más que las instituciones que conforman- quienes nos ayuden a definir e interpretar es el futuro de la participación ciudadana en los procesos de gobernanza y de los datos abiertos en general.

La sistematización de los trabajos grupales se compartió y será publicado en breve en AbreLatam

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas