Chile: Primera comuna presenta su Índice de Progreso Social

 

Índice de Progreso Social

Francisca Rivero, de Avina; Mario Gerkel, Alcalde de Cabrero; Regina Masai, de Masisa; y Gracia Navarro, de Universidad de Concepción, en la primera aplicación del IPS en Cabrero.

Cabrero es la primera comuna de Chile que cuenta con el Índice de Progreso Social, impulsado por  Social Progress Imperative y Fundación Avina.

El proyecto, propuesto en 2014 por la empresa Masisa y Avina, se trabajó durante un año con entrevistas a 300 familias que, voluntariamente, aceptaron la invitación. En un acto que se efectuó en la Intendencia Regional, se presentó este estudio y sus resultados ante el intendente Rodrigo Díaz, autoridades, personeros públicos representantes de diversas entidades.

Francisca Rivero, Directora Programática de Fundación Avina, entidad que ahora coordina la Plataforma de Innovación con Sentido, hizo hincapié en los factores que facilitaron que este iniciativa fuera exitosa: “en primer término la visión estratégica que tuvo el Municipio, Masisa y la Universidad de ver en la aplicación del IPS una oportunidad para contar con información de calidad que ayuda a tomar decisiones de inversión social pública y privada; en segundo lugar la construcción de confianza entre distintos actores que se interrelacionan, pero que no necesariamente trabajan juntos y finalmente, el convencimiento que generar información desde el territorio y con participación de los vecinos y vecinas genera condiciones favorables para diseñar mejores políticas públicas”.

Gracia Navarro Saldaña, directora del Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social de la Universidad de Concepción, destacó la trascendencia de esta herramienta de gestión para medir el bienestar social de la sociedad y la participación amplia de la comunidad que, con confianza, abrió sus puertas a quienes las encuestaron en profundidad.

El alcalde de Cabrero, Mario Gierke, manifestó que se trata de una iniciativa internacional muy seria, de carácter técnico que permite medir el bienestar social, más allá del crecimiento económico de una región. Este Índice de Progreso Social se ha aplicado a países, pero en Chile se realiza por primera vez en una comuna, lo que marca un hito en la historia local, pues permitiría fortalecer el plan municipal en ejecución.

El Índice de Progreso Social (IPS) mide la extensión en que los países satisfacen las necesidades sociales y medioambientales de sus ciudadanos. El desempeño relativo de los países se mide con 54 indicadores reunidos en tres dimensiones principales: necesidades humanas básicas, bienestar fundamental, y oportunidades de progreso.

Más información del Indice

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name