Chile: recicladores celebran inclusión en ley de reciclaje y se preparan para enfrentar desafíos

 

 

Recicladores Chile

Los recicladores chilenos celebran su inclusión en la nueva ley de fomento al reciclaje en Chile y tendrán un papel clave en la implementación de este instrumento jurídico así como el desafío de capacitarse para atender los nuevos requerimientos.

Lo más importante es que logramos que se nos abra el espacio para participar en la gestión de los residuos y se nos brinde apoyo para ello. ¿Nuestro mayor desafío? capacitarnos en el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, requisito básico para entrar al sistema. Para lo anterior, la ley nos entrega un plazo de 5 años y recursos para que los recicladores nos preparemos y capacitemos para hacer frente a los nuevos requerimientos. Pero para hacer del reciclaje inclusivo una realidad a nivel nacional, necesitamos que los municipios sean nuestros aliados y promotores y crean en nosotros. Para ello, nuestro segundo mayor desafío será: fortalecernos a nivel organizacional para llevar adelante el diálogo directo con los alcaldes y que seamos parte de una solución real e inclusiva”, detalló Exequiel Estay, dirigente nacional de los recicladores de base, en un boletín.

Esta iniciativa legal busca formalizar la industria del reciclaje en Chile, responsabilizando a los fabricantes e importadores a organizar y financiar la recuperación y gestión de residuos, derivados de sus productos. Para esto, la ley establece metas de recolección y valorización diferenciadas por producto.

Para hacer operativa la nueva ley se deberá, en un plazo de 1 año, elaborar reglamentos que la concreten. En este ámbito, los recicladores también quieren participar activamente, con el fin de asegurar la inclusión de los recicladores. “Nosotros como movimiento nacional tenemos que estar presentes en la discusión y en el armado del reglamento de la ley”, puntualizó Estay.

“Los recicladores tenemos un espacio en la REP, pero concretarlo para todos, en todo el país, será fruto de un gran esfuerzo gremial y del apoyo de nuestros aliados”, señala el líder gremial. Pero eso no es todo, los recicladores en Chile ya entendimos el valor de las políticas públicas. “Luego, cuando ya esté instalada la Ley REP, podemos decir: queremos una Ley General de Residuos, que es la que nos va a ayudar a todos los involucrados”, agrega.

Con este logro, Chile se va sumando así a una tendencia regional: nuevos marcos jurídicos para una gestión más sustentable e inclusiva de los residuos. Es el caso de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Nicaragua, entre otros países que están desarrollando políticas públicas para una gestión de residuos con reconocimiento a los recicladores.

La Red Latinoamericana (Red LACRE), con el apoyo de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR), está desplegando su apoyo en este sentido, propiciando el intercambio regional y la sinergia con el fin de catalizar cambios y generar aprendizajes que se puedan incorporar a los grandes desafíos regionales que se avecinan en esta materia.

¿Cómo se expresa la inclusión de los recicladores en la nueva ley?

Con esta Ley REP, se logra que el Estado de Chile reconozca a través de una definición clara y contenida en la ley a los recicladores de base. Definición que se detalla en el artículo 3º, “Para los efectos de esta ley, se entenderá por Reciclador de Base: Persona natural que, mediante el uso de la técnica artesanal y semi industrial, se dedica en forma directa y habitual a la recolección selectiva de residuos domiciliarios o asimilables y a la gestión de instalaciones de recepción y almacenamiento de tales residuos, incluyendo su clasificación y pretratamiento. Sin perjuicio de lo anterior, se considerarán también como recicladores de base las personas jurídicas que estén compuestas exclusivamente por personas naturales registradas como recicladores de base, en conformidad al artículo 37”.

Asimismo, desde el punto de vista de la inclusión de los recicladores, el Artículo 2º de la ley indica: “Inclusión: Conjunto de mecanismos e instrumentos de capacitación, financiación y formalización orientados a posibilitar la integración plena de los recicladores de base en la gestión de los residuos, incluidos los sistemas de gestión en el marco de la responsabilidad extendida del productor”.

Esta iniciativa legal busca formalizar la industria del reciclaje en Chile, responsabilizando a los fabricantes e importadores a organizar y financiar la recuperación y gestión de residuos, derivados de sus productos. Para esto, la ley establece metas de recolección y valorización diferenciadas por producto.

 

Una historia de convicción, participación y negociación colectiva

Hace 6 años, septiembre de 2010, los dirigentes del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile (MNRCH) estaban nerviosos. Después de años de relación con el Ministerio de Medio Ambiente, en el marco de programas de reciclaje, un aliado llama por teléfono a los dirigentes y les avisa que el Ministerio está impulsando un proyecto de ley sobre residuos, y los recicladores no aparecen mencionados. Pasaron de la desesperación a la acción: con la ayuda de diversos aliados redactaron una carta de protesta, dirigida al Presidente de la República, con copia a la Ministra de Medio Ambiente, y se propusieron los primeros contenidos relativos a la inclusión de recicladores, pensando en un futuro proyecto de ley.

La historia que continúa desde entonces tiene múltiples colaboradores, técnicos de diversas profesiones y disciplinas, aliados estratégicos, personas y organizaciones, que creyeron en la causa y tuvieron la generosidad de apoyar por una u otra vía este proceso. En el camino, también se formó un equipo de dirigentes recicladores, dedicados al proyecto de ley. Además, se promovieron espacios de intercambio y vinculación con actores clave para orientar la agenda de trabajo.

Casi 10 años después, todo el trabajo, la dedicación y el capital humano sumado a la causa de la inclusión de los recicladores, cobra sentido. El desafío sigue siendo gigantesco: como país hay que remontar las tasas de reciclaje invocando la participación de todos los actores: desde empresas, instituciones públicas, municipios, hasta los ciudadanos. En síntesis, lograr que todos trabajen juntos y articulados en una cadena logística de recuperación de residuos.

Para el gremio de los recicladores, se empezó a acercar la ansiada inclusión en los sistemas de gestión de residuos, el reconocimiento del trabajo y funciones que realizan las y los recicladores, pero además, se identifican los primeros avances en el reconocimiento social por la función que históricamente han realizado en los sistemas de gestión de residuos. Éste será un proceso paulatino, que permite transitar desde la informalidad a la integración formal a los nuevos sistemas de gestión de residuos, aportando conocimiento y expertise en el reciclaje.

Fuente: Red Latinoamericana de Recicladores

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas