Líderes del mundo unen sus fuerzas para avanzar con el acuerdo de París

 


Una alianza de alrededor de 30 fundaciones, que representan un capital en el rango de dos dígitos de miles de millones en dólares estadounidenses,  unieron sus fuerzas con un grupo de científicos, empresas y sociedad civil llamado el G20 para implementar el Acuerdo de París aún sin los Estados Unidos.

En una declaración conjunta, la alianza -compuesta por grupos de compromiso del G20 como el Business 20, Think Tank 20, Women 20 and Labour 20- criticó la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París como una decisión “miope e irresponsable”, agregando que es indispensable para enfrentar la crisis climática global.

“Los otros 19 miembros del G20 deben demostrar convincentemente su voluntad de aplicar el Acuerdo de París en la próxima Cumbre del G20 en Hamburgo”, dice el comunicado.

“Jefes de Estado en todo el mundo se manifestaron a favor del Acuerdo de París con fuerza impresionante.  Ahora es hora de traducir nuestras palabras ambiciosas en acción. Un gran número de empresas, inversores, científicos, organizaciones ambientales y de derechos humanos, alcaldes y ciudadanos ofrecieron apoyo para esta iniciativa “, declaró Johannes Merck, portavoz de la Fundación F20 y presidente de la Fundación alemana Michael Otto para la protección del medio ambiente.

La alianza también pidió a las 19 principales economías que envíen Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) revisadas que sean suficientes para alcanzar los objetivos climáticos establecidos en el Acuerdo de París, crear un mecanismo global sobre precios de carbono y acordar un cronograma concreto para la eliminación progresiva de los subsidios a los combustibles fósiles.

Además, el grupo instó al G20 a permitir que los mercados financieros promuevan el desarrollo sostenible, promoviendo estándares internacionales de información y divulgación de riesgos financieros ambientales y climáticos.

Los grupos de compromiso del G20 comprenden organizaciones internacionales de todos los países del G20 y más allá. Ellos representan: sector empresarial (B20), sociedad civil (C20), acuerdos comerciales (“labor”, L20), grupos de jóvenes (Y20), grupos de mujeres(W20) y think tanks (T20). El acuerdo fue firmado por los jefes de clima, energía y sostenibilidad de los grupos de compromiso B20, C20, T20 y apoyada por L20, Y20, W20 and F20.

Este grupo también creó la F20 Foundations Platform, reunió el pasado 4 de julio a líderes de la sociedad civil, negocios, ciencia y política en un evento en Hamburgo, Berlín, Alemania.

El objetivo es demostrar un fuerte apoyo a la agenda global del clima, así como discutir cómo aprovechar las oportunidades y beneficios derivados de procesos transformacionales.

Más información acerca del evento 

Disponible en inglés.The Statement of the G20 Engagement Groups 

Miembros de F20:  Rockefeller Brothers Fund (US), the Wallace Global Fund (US), Shakti Sustainable Energy Foundation (India), the Tata Trusts (India), Fundación Avina (América Latina), FARN (Argentina), SEE Foundation (China), C Team (China), Instituto Arapyaú
(Brasil), European Climate Foundation (Netherlands), Stiftung Zukunftsfähigkeit, Stiftung
Mercator, Foundation 2° – German CEOs for Climate Protection, Michael Otto Foundation for
Environmental Protection, WWF, German Federal Environmental Foundation (DBU), the ZEITStiftung Ebelin und Gerd Bucerius and the World Future Council (all Germany) and others.

Visite el sitio de F20

Contacto para medios: 
Katrin Riegger, Head of Communications, European Climate Foundation, Katrin.Riegger@europeanclimate.org, T: +49 (0) 30 847 12 11 96, M: +49 (0) 157
71 33 57 96

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name