COP 20 fortalece el rol de la sociedad civil, gobiernos locales y el sector privado en las negociaciones internacionales promoviendo diálogo de alto nivel por la acción climática

 

Durante la 20º Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20), celebrada en Lima en diciembre de 2014, el gobierno del Perú, en el ejercicio de la Presidencia de la reunión, anunció el “Día de Acción Climática de Lima”, convocando una instancia de diálogo de alto nivel para promover la aceleración de la acción por el clima y reconocer a los actores comprometidos en combatir el cambio climático.

El diálogo, que involucró múltiples partes interesadas y declaraciones, contó con intervenciones del presidente del Perú, Ollanta Humala; el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon; el ex presidente de México y presidente de la Comisión Mundial sobre la Economía y el Clima, Felipe Calderón; la ex presidenta de Irlanda,Mary Robinson; el premio Nobel y ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, y el presidente del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) Rajendra K. Pachauri, entre otros líderes relevantes del mundo.

Participaron también en la reunión representantes del sector privado, de los pueblos indígenas y de otros sectores la sociedad civil, quienes anunciaron su compromiso de impulsar la acción climática.

El evento fue presidido por el ministro de Ambiente del Perú y presidente de la COP 20, Manuel Pulgar-Vidal, junto al canciller de Francia y presidente entrante de la COP 21, Laurente Fabius.

Fundación Avina apoyó activamente al Perú en el diseño e implementación de la jornada de Acción Climática durante la COP20.

La innovación fue reconocida en la decisión de la COP21 que destacó la reunión de diálogo de alto nivel y animó a futuros presidentes para den continuidad al diálogo de Acción Climática.

El liderazgo del Perú en promover la acción climática contribuyó a la firma de un acuerdo entre ese país, Francia, la Secretaría General de las Naciones Unidas y la Secretaría de la Convención Marco de Cambio Climático para impulsar juntos la agenda de acción climática en 2015 en la ruta hacia la COP 21 en París. Esta próxima reunión tiene por objetivo la firma de un nuevo acuerdo de cambio climático entre 194 países.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+