Costa Rica celebra el “Día del gestor comunitario del agua”

 

Cerca de 200 representantes de la gestión comunitaria del agua se reunieron el pasado jueves en la capital costarricense para celebrar su día.

Según el Decreto Ejecutivo Nº 39796-MINAE-S, cada año los 14 de setiembre se celebrará esta  fecha con el objetivo de dar a conocer el trabajo voluntario las Juntas Directivas de las ASADAS (Asociaciones Administradoras de Acueductos y Alcantarillados Rurales) en favor de la salud pública del país

La actividad se realizó en coordinación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Fundación Avina,  Fundecooperación, CEDARENA y ASADAS de todo el país.

“Celebramos por primera vez en Costa Rica el día de la Gestión Comunitaria del Agua”. Gestores comunitarios del país son agasajados por el resto de la ciudadanía, celebramos a los que se esfuerzan por conservar y gestionar nuestro recurso hídrico”, destacó Lil Soto, responsable por la Estrategia de
Fundación Avina en Costa Rica.

La celebración se da a las puertas del VII Encuentro Latinoamericano de la Gestión Comunitaria del Agua que se realizará los días 14, 15 y 16 de setiembre en Panamá.

dsc075171“La gestión comunitaria del agua es un trabajo que se realiza ad honorem, pero sobre todo de manera invisible en las comunidades. Reconocer el esfuerzo que realizan hombres y mujeres de todo el país es una realización enorme para todos los gestores”, comentó el presidente de la CLOCSAS, Rolando Marín.

Marín agregó que la labor de todas estos líderes, es una lucha que lleva más de 15 años, no es un día más, es importante por la visibilización y el reconocimiento a la labor de tantas personas.

Se calcula que cerca de 12 000 costarricenses dedican su tiempo voluntario para asegurar el acceso al agua de las comunidades en el territorio nacional, dotando de agua potable a un 25% de la población.

Asimismo, otras autoridades aplaudieron la labor de conservación del agua que realizan todas estas asociaciones.

“Creo que lo más importante hoy es reflexionar un día, la labor de todas las personas que trabajan para brindar este servicio, además, cómo se logra conservar el agua para tenerla siempre, y no solamente hoy, cómo se asegura que las fuentes de agua que hoy aprovechamos, las puedan aprovechar las generaciones futuras “, comentó la  presidenta ejecutiva del Instituto de Acueductos y Alcantarillado, Yamileth Astorga.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name