Costa Rica: Municipalidades podrán obtener galardón de Bandera Azul Ecológica

 

Un proceso colaborativo donde instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil trabajan conjuntamente para apoyar estrategias de gestión ambiental a nivel cantonal.

San José, Costa Rica. Los gobiernos locales podrán ser reconocidos por su gestión ambiental con un galardón del programa Bandera Azul Ecológica, tras la exitosa validación del proyecto piloto con la Municipalidad de Santa Ana.

“Por medio de este programa, las municipalidades pueden asumir el compromiso de propiciar y fortalecer la articulación con los diferentes actores a nivel cantonal, constituyéndose también en un mecanismo clave para el desarrollo territorial y la participación ciudadana” expresó Yanina Soto Vargas, Presidenta Ejecutiva del IFAM.

La actividad, celebrada este jueves 19 de marzo, fue organizada por la Comisión Nacional del Programa Bandera Azul Ecológica (CNPBAE) y el Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social (CCNRS), IFAM, Fundación ALIARSE, Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) y Fundación AVINA, organizaciones miembro del Consejo Nacional de Responsabilidad Social, que lideraron la creación de la “Categoría Municipal” del Galardón de Bandera Azul con la retroalimentación obtenida de más de 25 organizaciones públicas y privadas, especialmente de las propias municipalidades.

“Hemos coincidido en la importancia de movilizar a los gobiernos locales para la generación de procesos de mejora en su gestión ambiental integral, los cuales yendo más allá del cumplimiento legal establecido, contribuyan al desarrollo sostenible con herramientas concretas para medir su desempeño”, expresó Gisela Sánchez – Presidenta de la Junta Directiva del CCNRS.

Las municipalidades participantes deberán cumplir una serie de parámetros obligatorios, propios de la categoría: cumplimiento legal, combustibles fósiles, recurso hídrico, tratamiento de aguas residuales, energía eléctrica, gestión de residuos sólidos, contaminantes atmosféricos, compras sostenibles, educación ambiental y compensación. Pudiendo obtener el máximo reconocimiento de 5 estrellas.

“La Alianza para el Reciclaje ha venido trabajando con los gobiernos locales para potenciar sus capacidades en la adecuada gestión de residuos sólidos en el ámbito local. Las Alianzas Público Privadas representan un valioso recurso para contribuir a la implementación del principio de responsabilidad compartida que establece la Ley para la Gestión Integral de Residuos (No. 8839). Bandera Azul Ecológica categoría Municipalidades marca el inicio de un nuevo hito en el mejoramiento de la calidad ambiental en los cantones de Costa Rica”,expresó Fiorella Salas – Directora de Proyectos ambientales de ALIARSE.

El PBAE fue declarado mediante el Decreto Ejecutivo Nº 33604, como “Programa de Interés Público de Bien Social” y cumple 18 años de premiar en nuestro país a distintos participantes que demuestran su compromiso con el trabajo comunitario, la conservación y la protección de los recursos naturales.

Según la Comisión Nacional del PBAE para el año 2013 participaron un total de 2959 Comités Locales en la 10 Categorías del Programa: Cambio Climático, Hogares Sostenibles, Centros Educativos, Comunidades y Playas, entre otros. Lo que ha significado un cambio profundo en nuestro país, en beneficio del ambiente, la salud pública y la calidad de vida de los visitantes y habitantes de Costa Rica.

“Estamos sembrando la semilla de una nueva manera de hacer gestión ambiental desde los gobiernos locales en Costa Rica. Es un proyecto que nace oficialmente aquí en este pequeño acto, pero cuyas implicaciones y alcances pueden llegar a cada rincón y a cada comunidad de nuestro país en unos pocos años”, señaló Manfred Kopper – Director Dimensión Ambiental de AED y miembro de la CNPBAE.

Desde el 2014, la fundación AVINA ha brindando asesoría técnica y financiera en el marco del Comité de Responsabilidad Social y Gobiernos locales del Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social.

Este es un proceso colaborativo donde instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil trabajan conjuntamente para apoyar estrategias de gestión ambiental a nivel cantonal. Estamos seguros que con este proyecto se logrará maximizar la contribución que hace cada institución en al desarrollo sostenible del país y al empoderamiento social de las comunidades. María José Meza, Gerente Programáticas de AVINA.

Meza agregó que se está trabajando en una alianza de colaboración para apoyar a las municipalidades decididas a participar en la “Categoría Muncipalidades” del Programa Bandera Azul Ecológica durante este 2015.

Las municipalidades interesadas en participar de dicha categoría podrán escribir a: municipalidades@banderaazulecologica.org. Las inscripciones deberán ser presentadas del 1 de enero al 30 de abril del 2015.

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas