Crean alianza estratégica para reciclaje Inclusivo

 

impacto-nicaragua-2-reciLa Fundación Avina, Red Nica, Africa70, ASORENIC, Club de Jóvenes Ambientalistas y Plataforma para el Desarrollo Sostenible de Nicaragua conformaron una alianza como un espacio de articulación entre el sector privado y los sectores social y ambiental con el propósito de fomentar la recuperación de los residuos sólidos.

Con dicha alianza se busca reducir la presión por el uso de materia prima virgen y contribuir a un cambio de cultura socio- ambiental sobre el manejo y disposición final de los residuos sólidos en Nicaragua.

Estas organizaciones de forma conjunta proyectan mejorar el marco legal a través de un proyecto de Ley de Gestión Integral de Residuos que se encuentra en la Asamblea Nacional.

Otras acciones que busca la alianza son fortalecer la cadena de valor y el mercado del reciclaje en el país y mejorar las condiciones de vida de los recicladores de base y vincularlos con similares procesos de organización en América Latina.

En territorio nicaragüense, se estima una producción de más de 5,200 toneladas de desechos diarios de las cuales el 40% es reciclable pero  de ello, menos del 8 % está siendo recuperado.

Aún así, el país registra aproximadamente unos US$ 40 millones de dólares en exportación de materiales reciclables al año. Sin embargo, en las estadísticas menos visibles, se considera que más de 10,500 familias obtienen sustento  de la selección de los materiales reciclables que recolectan a diario en los vertederos municipales y en las calles.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name