Crean Alianza Regional de Personas Migrantes Retornadas

 


Migrantes retornados de diversos países del istmo crearon recientemente la “Alianza Regional de Personas Migrantes Retornadas”, con la que pretenden crear espacios de diálogo y participación a nivel nacional y regional, y con ello contribuir a que se mejoren las condiciones de los retornados durante el ciclo migratorio.

La Asociación de Retornados Guatemaltecos (ARG), la Comisión Nacional de Apoyo a Migrantes Retornados con Discapacidad Física (CONAMIREDIS), la Red Nacional de Emprendedores Retornados Salvadoreños (RENACERES) y la Asociación Alianza Salvadoreños Retornados (ALSARE), son algunas de las organizaciones que impulsan la iniciativa.

Representantes de las asociaciones de migrantes coincidieron en que uno de los objetivos de la Alianza Regional es posicionarse como referente centroamericano en la temática (migración irregular), esto a partir de las experiencias de vida de sus integrantes.

Asimismo promover el cumplimiento de los derechos humanos de las personas retornadas así como fortalecer los procesos de reinserción, fortalecimiento técnico y presupuestario para los diferentes programas de apoyo.

De igual manera incidir en los organismos regionales para incluir el tema de retorno en sus agendas.

Las organizaciones que integran la Alianza desarrollaron un encuentro regional en el que  establecieron las bases para la construcción del plan de trabajo estratégico regional.

Para la ejecución del mismo contarán con el apoyo de Fundación Avina junto con Médicos del Mundo, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Cooperación Extremeña AEXID, American Friends Service Comittey la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico Swisscontact.

Juan Ramón Toledo, presidente de ALSARE, comentó que la iniciativa “reconoce la potencialidad que tenemos como organizaciones para trabajar de manera coordinada en la reivindicación de nuestros derechos como migrantes retornados”.

Agregó que se logró financiamiento de los Estados Unidos para hacer esfuerzos de prevención de la migración irregular.


Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name