Cumbre Global por el Gobierno Abierto

 

La Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), que llevó a cabo en México, del 27 al 29 de octubre, es un espacio que promueve el diálogo productivo, la interacción y el intercambio entre representantes de la sociedad civil, oficiales de gobierno y reformadores que trabajan para hacer que sus gobiernos sean más transparentes, con mayor capacidad de respuesta y rindan cuentas.

En 2015 la Cumbre Global se llevó a cabo en México y se enfocó en destacar cómo los principios de Gobierno Abierto pueden mejorar la respuesta institucional ante los grandes retos sociales y promover la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Post-2015.

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) es una iniciativa multilateral fundada en 2011, que proporciona una plataforma que busca mejorar el desempeño de los gobiernos a través de la implementación de los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación. Actualmente se compone por 65 países miembro que han utilizado esta plataforma para realizar más de 2,000 compromisos de gobierno abierto.

Cada dos años, el país que preside la alianza organiza la Cumbre Global de Gobierno Abierto, la principal reunión de esta iniciativa que reúne a la comunidad de gobierno abierto en todo el mundo. Durante este evento, los representantes de los gobiernos, la academia, la sociedad civil y las organizaciones multilaterales se reúnen con el fin de intercambiar experiencias, mejores prácticas y los principales retos de gobierno abierto. Por ello, la Cumbre presenta una oportunidad para elevar el perfil de los temas de gobierno abierto a nivel internacional y para explorar cómo se vinculan con algunos de los mayores desafíos que enfrenta el mundo.

La Cumbre Global de 2015 se concentró en cómo los principios de gobierno abierto pueden promover el cumplimiento de los objetivos de la Agenda de Desarrollo Post -2015. Además, fue una oportunidad para abordar los principales desafíos que enfrentan los países en la implementación de los principios de gobierno abierto para aumentar la capacidad de respuesta institucional a los problemas que obstaculizan el logro de un desarrollo inclusivo.

“Desde el 2013 Fundación Avina participa activamente en la agenda de gobierno Abierto como parte de open data working group y el open data charter, ya que entendemos que permite mejorar la transparencia la participación ciudadana y la innovación y consecuentemente contribuye al desarrollo sostenible en América Latina”, indicó Lucía Abelenda, Gestora del equipo de Tecnología para el Cambio Social de Fundación Avina.

Abelenda agregó que “en el marco de la cumbre global OGP Fundación Avina fue invitada por presidencia de México a ser co-host como un actor clave que viene impulsado la agenda a través del diálogo y el uso de datos para el desarrollo sostenible en la Región. Es así que en la cumbre se Fundación Avina participó en diferentes instancias y espacios del día de sociedad civil y la propia Cumbre”.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas