Cumbre de Reciclaje Inclusivo en Latinoamérica mostrará mejores prácticas y oportunidades

 

 

Foto: Renarec/Alfotography


La Cumbre de Reciclaje Inclusivo Latinoamérica Recicla, que reunirá a más de 400 representantes de diversos sectores de la región este 13 y 14 de marzo en Bogotá Colombia, mostrará las mejores prácticas y oportunidades en torno a la gestión de residuos sólidos con inclusión de recicladores.

Este espacio, organizado por la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR), busca también impulsar una discusión integral sobre los paradigmas para la gestión de los residuos sólidos, el papel que la tecnología está jugando en este terreno y cómo el reciclaje inclusivo posibilita el desarrollo sostenible de las ciudades en un marco de economía circular.

La IRR fue creada en el 2011 por Fundación Avina, el Banco Interamericano de Desarrollo, Fomin, Coca-Cola, Pepsico y la Red Latinoamericana de Recicladores. Esta iniciativa lleva invertidos más de 20 millones de dólares en más de 20 proyectos que impactan en sistemas de gestión de residuos sólidos en 74 municipios y cadenas de valor, con beneficios para más de 17 mil recicladores.

La Cumbre analizará también la vinculación del reciclaje inclusivo con cambio climático, economía y políticas públicas.

Otro de los asuntos que se abordarán serán cómo mejorar las condiciones laborales de las y los recicladores de oficio; la crisis económica y el desempleo en América Latina y el Caribe llevó a un gran número de personas a trabajar en la recolección y separación de la basura.

Fundación Avina intercambiará en varias presentaciones y talleres del evento relacionados con estrategias de fortalecimiento y formalización de organizaciones de recicladores, el reciclaje y la vinculación con la agenda global, la innovación tecnológica para la gestión de residuos en el marco de la economía circular, sostenibilidad de los sistemas de reciclaje, sistemas municipales de reciclaje con inclusión, entre otros.

Se estima que 4 millones de personas que viven en la región obtienen su sustento gracias a su labor como recicladores informales de materiales como papel, plástico, cartón y metal.

Estos recicladores, en promedio, recogen entre 2 y 4 toneladas de materiales reciclables al mes y evitan que estos terminen en los océanos o en los entierros sanitarios. Sin embargo, pese a la relevancia de su labor, muchos enfrentan condiciones precarias y no pueden ejercer sus derechos laborales plenamente.

Durante la actividad  la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) realizará un taller donde 14 periodistas de América Latina profundizarán investigaciones vinculadas al tema.

Latinoamérica Recicla hace un llamado a la acción para que habitantes de la región compartan sus experiencias y se involucren en estos procesos que tienen impacto directo en el medio ambiente y en la calidad de vida de sus ciudades, nuestras ciudades.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 45% de los residuos sólidos que se genera en la región sigue sin tratarse o reciclarse adecuadamente. ¿Qué impacto tiene esto para el medio ambiente? ¿Qué papel juega el sector público de cada país latinoamericano?

Descargue el programa de la Cumbre aquí.

Conoce los espacios donde participará Fundación Avina

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name