Datos Abiertos: fortalecedores de la democracia y la co-construcción

 

En la actualidad los ciudadanos desean no ser solo recibidores de decisiones sino desean ser ellos parte de quienes toman esas decisiones, ser parte de las políticas públicas; se han empoderado del progreso como nación y se dirigen hacia una rejuvenecida gobernabilidad democrática con un efectivo fortalecimiento del Estado de Derecho por medio de la colaboración, la participación ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción, la tecnología y la innovación.

Captura de pantalla 2014-11-19 a las 12.50.02

Ante esto, el martes 18 de noviembre se realizó la sesión sobre Datos Abiertos en América Latina en el marco del Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto que se está llevando a cabo en San José, Costa Rica. Espacio colaborativo que permite la apertura en el análisis del intercambio de datos como un instrumento que puede generar mayores posibilidades para el desarrollo económico y el impacto social.

Lucía Abelenda – Coordinadora en Fundación Avina México resaltó el factor de la co costrucción ‘’La sesión sentó en la mesa a dos actores que provienen de lugares diferentes: el gobierno que genera los Datos y la sociedad civil que los usa. Ambos reunidos en un ambiente de diálogo y relación intersectorial.

Abelenda, citó los Datos Abiertos como sinónimo de un sistema de mejoramiento de los servicios públicos, tal como lo señala el Plan de Acción de Costa Rica 2013 – 2014 respecto a la Alianza para el Gobierno Abierto. Se considera que el principal desafío de esta plataforma es la misma política de Datos Abiertos.

Mientras tanto Ania Calderón – Directora de la Estrategia Digital del Gobierno de México, calificó los Datos Abiertos como una estrategia participativa“ el propio uso de los Datos Abiertos también por parte del Gobierno, puede ayudar a hacernos a ser mucho más eficientes y mejorar en términos generales la gobernanza del país” , y el aporte de organizaciones como Fundación Avina es favorecedor.

“La premisa de abrir implica colaborar, los Datos Abiertos se ponen a disposición para poder generar espacios de colaboración con la ciudadanía para poder poner justamente estos datos en uso y generar mayor valor a través de estas nuevas iniciativas”, mencionó.

Ana Gabriel Zúñiga, Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos del Gobierno de Costa Rica, expuso su agrado ante la participación de cada una de las organizaciones que se hicieron presentes en la sesión de Datos Abiertos.

“Para nosotros el apoyo de sociedad civil organizada, sector empresarial, gobiernos locales y las otras instituciones de los demás poderes del Estado, más allá del ejecutivo son estratégicas y son esenciales para poder no solo articular las cuestiones sino llevarlo a toda la gente que se pueda dar cuenta de cuales son esos mecanismos, esas herramientas a partir de las cuales pueden tener acceso a la información.”, dijo Zúñiga.

Dichos Encuentros cumplen 3 años de realizarse pero continúan siendo un proceso emergente que busca transformar la relación entre los gobiernos y los ciudadanos como un ecosistema articulado que brinda y recibe mayor cantidad de información de utilidad.

El espacio fue presentado por Fabrizio Scrollini – ILDA en conjunto con las panelistas Lucía Abelenda de Fundación Avina, Ania Calderón – Directora Estrategia Digital, Gobierno de México, Jazmín Acuña – Jefe de Programa, Tedic de Paraguay, Virginia Pardo – Directora de Ciudadanía Digital, Gobierno de Uruguay.

Según Zúñiga, el Gobierno de Costa Rica se encuentra en un proceso de construcción para generar una plataforma digital de Datos Abiertos en distintas instituciones que generará la simplificación de los trámites y el acceso a la información de los costarricense, esto de una forma fácil y con una previa retroalimentación de las necesidades que realmente tiene la ciudadanía.

Fundación Avina participaba en la mañana del día 19 de noviembre en la sesión denominada Incidencia y sustentabilidad financiera de las organizaciones de la sociedad civil de América Latina.

Escuché aquí entrevistas de audio.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas