Desarrollo sustentable es un desafío para las ciudades de Latinoamérica

 

Según datos de la ONU, entre 2007 y 2050 se añadirán 3,1 mil millones de personas a la población de las ciudades de nuestro planeta. Este desplazamiento conllevará una presión cada vez más grande sobre las infraestructuras, servicios públicos, recursos naturales, clima y muchos otros aspectos críticos de la calidad de vida en las zonas urbanas. El aumento en la necesidad de materias primas, alimentos, energía y problemas como el destino de la basura y los residuos, la contaminación, el colapso del tráfico urbano, el consumo inconsciente y el aumento de la desigualdad en el acceso a los derechos fundamentales y servicios públicos esenciales como educación, salud, seguridad, movilidad y ocio son también los resultados del actual modelo de desarrollo adoptado en las ciudades latinoamericanas.

En Latinoamérica el 75% de la población vive en zonas urbanas y 120 millones están por debajo del umbral de la pobreza. En este contexto, la Sustentabilidad está cobrando fuerza en los debates sobre el desarrollo de la región. El desarrollo sustentable es un objetivo central de las iniciativas que forman parte de la Red Latinoamericana de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables y que apuestan por una mejora continuada de la calidad de vida, considerando principalmente la reducción de las desigualdades internas en el acceso a bienes y servicios públicos en las ciudades.
La construcción de un nuevo modelo de desarrollo para las ciudades, justo y sustentable, mezclando desarrollo económico con la preservación del medio ambiente, requiere una intervención directa de la sociedad mediante la organización y gestión de las ciudades, a través de la participación democrática y el control de la gestión de los municipios. Los Movimientos por Ciudades Justas y Sustentables movilizan y articulan diferentes sectores de la sociedad para ayudar en la gestión de las ciudades, en el establecimiento de alianzas que se comprometan a respetar a la sociedad y hacer con que los sucesivos gobiernos de los países se comprometan con la ética, asegurando que las acciones colectivas y las políticas públicas estén orientadas hacia la elaboración de indicadores y metas, sean transparentes para la difusión de los resultados obtenidos, sean evaluadas y contribuyan para mejorar la calidad de vida y la sustentabilidad, teniendo como valor esencial la democracia participativa.

El objetivo de las iniciativas llevadas a cabo por los Movimientos por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables es el de demostrar que la movilización y articulación de la sociedad pueden transformar la gestión de las ciudades de América Latina, asegurando que las políticas públicas sean transparentes en la difusión de los resultados obtenidos, se supervisen y se evalúen continuadamente y ayuden a mejorar la calidad de vida y la sustentabilidad.

La propuesta de actuación de estos movimientos se centra en la implementación del control social y participación de los ciudadanos, así como el impacto real de la inclusión social, económica y política de los más excluidos en la dinámica de las decisiones de política en las ciudades. Por esta razón, el objetivo es promover la expansión de la participación democrática de la sociedad en la gestión de las ciudades, construyendo diagnósticos y haciendo el seguimiento de indicadores, políticas y presupuestos públicos, elaborando planes y objetivos e interfiriendo en la aprobación de leyes que hagan con que los gobernantes se comprometan con la ética, la transparencia y como condición previa para la construcción del desarrollo sostenible.

El Programa Medellín Cómo Vamos (www.medellincomovamos.org) cuenta con el Parque de la Vida, una articulación entre el Ayuntamiento de Medellín y la Universidad de Antioquia, cuyo objetivo es producir un espacio de promoción de la salud, para que, de una manera participativa y coordinada, los actores de la ciudad puedan ejecutar proyectos con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el desarrollo humano integral de los habitantes de la ciudad y de la región.

Con el objetivo de contribuir a la ciudad más sustentable, el Grupo de Trabajo de Ambiente del Movimiento Nuestra Córdoba (www.nuestracordoba.org.ar) construirá indicadores para el Medio Ambiente en la ciudad, analizará la normativa vigente en relación con el tema, promoverá la movilización social y provocará una discusión de problemas ambientales, promoviendo la participación de todos los actores involucrados.

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (http://reddeciudadescomovamos.org), Fundación Corona y Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y el Departamento Nacional de Planeación de Colombia, realizó un taller para divulgar los indicadores de calidad de vida en las ciudades, de modo a permitir la realización de comparaciones entre ellos.

En Brasil, el Movimiento Nuestra Salvador (www.nossasalvador.org.br) ha definido los ejes temáticos para el Programa de Indicadores y Metas – que conforma 55 indicadores de la calidad de vida – para identificar los retos para la gestión de la ciudad. El seguimiento de la Gestión Pública, que se encarga de verificar las actividades de los poderes ejecutivo y legislativo, estimula la corresponsabilidad del conjunto de la sociedad y las acciones de Educación para la Ciudadanía contribuyen para la educación de la población a la ciudadanía, revalorización del espacio público y cuidado con el municipio.

La Red Nuestra São Paulo (www.nossasaopaulo.org.br), la Red Social Brasileña por Ciudades Justas y Sustentables y el Instituto Ethos lanzan el día 19 de agosto el programa Cidades Sustentáveis [Ciudades Sustentables], que procura influir en las elecciones de 2012, presentando herramientas para la participación de los candidatos y seguimiento por parte de la sociedad civil. El programa incluye la Plataforma Ciudades Sustentables, una base de datos con prácticas ejemplares de sustentabilidad urbana en todo el mundo y presenta los Indicadores de la Sustentbilidad Urbana para una Carta de Compromiso, como un instrumento de gestión para los ayuntamientos signatarios y para el seguimiento por parte de la sociedad.

Ya el Estado de Pernambuco está viviendo su mejor oportunidad para el desarrollo de las últimas décadas. Las inversiones estructurales serán capaces de triplicar el tamaño del PIB para el año 2030 y duplicar los ingresos del estado de Pernambuco hasta 2020. En dirección opuesta a ese escenario, la ciudad de Recife blasona el título de capital más insegura en Brasil, figurando entre las diez ciudades más violentas del país. Conscientes del hecho de que estas estadísticas son un retrato del colapso económico, social y ambiental, las organizaciones de la sociedad civil han puesto en marcha el Observatorio de Recife (www.observatoriodorecife.org.br). Su misión es movilizar a la sociedad para vigilar los indicadores y los objetivos que constituyen un programa de desarrollo sustentable, al efecto de estimular la participación social y ofrecer debates y propuestas de metas a alcanzar por parte de los administradores públicos.

El II Encuentro de la Red Latinoamericana por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables reunirá en los días 29, 30 y 31 de agosto de 2011, en la ciudad de Salvador de Bahía a aproximadamente 55 de esas iniciativas ciudadanas actuantes en diversas ciudades. La programación del evento se puede acceder por la Web www.encuentroredciudades.com/pr(versión en portugués) y www.encuentroredciudades.com (versión en español). Más información sobre la Red y sobre El II Encuentro estará disponible por nuestros canales de información:
– Web: www.encuentroredciudades.com (español) y   www.encuentroredciudades.com/pr(portugués).
– Blog: http://redciudades.net/blog.
– Facebook: www.facebook.com/RedCiudadesLA.
– Twitter: www.twitter.com/RedCiudadesLA.

Para difundir los debates, se transmitirá el Encuentro en tiempo real através de Internet. Estén atentos a la divulgación del enlace de acceso.

RED LATINOAMERICANA POR CIUDADES JUSTAS, DEMOCRÁTICAS Y SUSTENTABLES
Compuesta por más de 55 iniciativas ciudadanas activas en varias ciudades de Latinoamérica, la Red tiene como objetivo mejorar la calidad de vida en las zonas urbanas mediante la generación de información, la incidencia en políticas públicas y la promoción de campañas de sensibilización pública destinadas a cambiar las actitudes de los ciudadanos.
___________________________________
SERVICIO
II Encuentro de la Red Latinoamericana por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables
29, 30 y 31 de agosto de 2011  –  Salvador de Bahía
Información: www.encuentroredciudades.com
Equipo de Comunicación del Encuentro – info.encuentro@redciudades.net

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name