Divulgan 10 apps para el Desarrollo

 

Llega el tercer eBook completamente gratuito de YoGobirno.org y GobApp Laboratorio de Ideas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En esta ocasión, ponemos el foco en las aplicaciones sociales, para elaborar una lista de diez que no tienen la intención de ser las mejores, ni dar ningún tipo de jerarquía, más que indicar distintos tipos de soluciones que pueden proveer este tipo de inicaitivas.

La publicación recoge de diversas partes del mundo (pero con especial atención a Latinoamérica) ejemplos que muestran cómo la sociedad civil, los gobiernos y -sobretodo- los ciudadanos tienen en sus manos un enorme poder transformador, gracias a la tecnología.

Entre los 10 apss cívicos están dos grantees del Fondo Acelerador de Innovaciones Cívicas de Fundación Avina, Avina Americas y Omidyar Network  quienes en el 2012 formalizaron una alianza con el objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos de tecnología de carácter cívico, preferencialmente basados en datos abiertos que buscan aumentar la rendición de cuentas y la participación ciudadana. –

Los dos grantees son:

Infoamazonía:  un proyecto enfocado en la protección de la Amazonía que combina la recepción, publicación, visualización y descarga de Datos Abiertos con artículos en formato periodístico que cuentan historias apoyadas en mapas que cuentan “historias” apoyadas en mapas que ilustran esas historias gracias a los datos.

Mejora tu escuela: lo consideran como el proyecto más grande y reconocido de Datos Abiertos, participación ciudadana y transparencia en la educación. En base a datos estadísticos públicos, esta herramienta permite a los padres y estudiantes mexicanos conocer el rendimiento de cualquiera de las escuelas del país, compararlas con otras ofertas educativas y ver sus puestos en un ranking estatal.

Así como en  anteriores publicaciones, “10 Buenas Ideas de Gobierno 2.0 en América Latina” y “Otras 10 Buenas Ideas de Gobierno 2.0 en América Latina“, los organizadores desean que este texto sirva sobretodo de inspiración a nuevos proyectos, más que el reconocimiento a los elegidos. Dentro de una tendencia que sigue tomando fuerza, debemos recordar que más apps cívicas no son sólo mejores ejemplos, son más problemas solucionados y vidas mejoradas.

– See more at: http://yogobierno.org/10-apps-para-el-desarrollo-ebook/#sthash.K1SChI0V.dpuf

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas