Ecuador: Realizarán primera graduación del programa “Formación de líderes” para recicladores

 

Invitación GRADUACIÓN LÍDERES RECICLADORES


Un primer grupo de recicladores de 10 asociaciones de Quito, Ecuador se graduarán el próximo viernes 31 de marzo en liderazgo y autoestima para potenciar su participación y protagonismo en los procesos de inclusión.

El Programa “Formación de líderes recicladores”, impulsado por CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, Fundación Avina y la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (RENAREC) en el marco de la Plataforma de Innovación con Sentido, promueve la mejor inserción de las asociaciones de recicladores de esta red en la cadena de valor de la industria del reciclaje y en los sistemas públicos de gestión de residuos a fin de mejorar los ingresos y calidad de vida de los asociados.

En el acto compartirá su testimonio la líder Laura Guanaluisa, presidenta de la RENAREC, la capacitadora Francisca Aguilar así como Vilma Rodríguez a nombre de los graduados.

Asimismo participará en nombre de la Plataforma de Innovación Con Sentido, Javier Crespán, Ejecutivo Principal de Innovación Social del CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y Felipe Toledo, Responsable de Fundación Avina Ecuador y Gestor Nacional de Reciclaje.

La iniciativa de formación  impulsa el fortalecimiento de capacidades tanto en el desarrollo de destrezas personales como en áreas de administración, finanzas y contabilidad, así como en el diseño e implementación de planes de negocios.

Estas 10 asociaciones agrupan a unas 200 familias, cuyo sustento gira alrededor de una actividad que, si bien cumple una función primordial en la gestión urbana de residuos, requiere de políticas incluyentes que reconozcan la labor de servicio público que desarrollan los recicladores.

Asimismo se impulsa  la gestión sostenible de residuos sólidos en alianza con organizaciones de recicladores, empresas, entidades gubernamentales y otros  actores estratégicos, para desarrollar y fortalecer sistemas sustentables de gestión de residuos y cadenas de valor de reciclaje inclusivo, que reconozcan y formalicen el rol de los recicladores en el país.

Ecuador genera 4,1 millones de Tn de residuos al año (2014), de los cuales el 25% es potencialmente reciclable, es decir más de 1 millón de toneladas, de esta cantidad el país recupera el 24% es decir 250.000 Tn. La producción per capita (PPC) es de 0.73 kg/día-año.

El 61% de los residuos generados corresponde a residuos orgánicos; 11% plástico; 9,4 papel y cartón; 2,6% vidrio; 2,2 chatarra; y el restante 13,3% representan otros residuos.

El programa “Formación de Líderes Recicladores” es  parte de la Plataforma de Innovación con Sentido que impulsan CAF -Banco de Desarrollo de América Latina, Fundación Avina, Fundación Alfredo Zolezzi, Social Progress Imperative y World-Transforming Technologies. Un espacio abierto donde participan organizaciones globales, regionales, nacionales y locales que, a través del trabajo en conjunto y la combinación de la Innovación Social, Tecnológica y en Negocios, buscan acelerar el impacto social para responder a la complejidad de los desafíos de desarrollo inclusivo y sostenible de América Latina.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name