Ecuador: Recicladores de base serán agentes clave en la gestión de residuos de albergues de afectados por terremoto de Ecuador

 

 

Recicladores ayuda

Recicladores de la Asociación 14 de Noviembre, de la localidad de Atacames, en la provincia de Esmeraldas, articularon a través de Fundación Avina con el Ministerio de Ambiente de Ecuador para ser los encargados de retirar los materiales reciclables que se acumulan en los 16 albergues que recogen a personas de la localidad de San José de Chamanga (pueblo de pescadores de unos 3 mil habitantes), provincia de Esmeraldas, impactados por el terremoto de 7,8 grados Richter que afectó a Ecuador el sábado 16 de abril.

Gracias a la ayuda solidaria de miles de ecuatorianos y personas de todo el mundo, las más de 25.000 personas que viven en estos albergues han recibido agua y otros enseres necesarios, generando de manera imprevista la acumulación de desechos, especialmente botellas plásticas descartables, que empiezan ya a generar problemas en la comunidad y el ambiente.

Atentos a esta situación, representantes de la Red Nacional de Recicladores de Ecuador y Fundación Avina han articulado acciones con el Ministerio de Ambiente para la generación de un modelo de gestión inclusiva de desechos en albergues, iniciando con un piloto en San José de Chamanga, Esmeraldas. Después de reuniones en Quito y una visita a la zona el fin de semana, acordaron el desplazamiento de los recicladores de base desde Atacames a Chamanga, donde además de brindar el servicio de recolección de los materiales reciclables, recorrerán los albergues capacitando a las personas allí alojadas para que entiendan el trabajo que están realizando.13063035_1150143825029291_4068763360663488044_o

El material acopiado será comercializado con empresas de la zona, generando ingresos útiles para la Asociación y sus familias, que viene enfrentando mermas en la cantidad de material reciclable disponible y bajas en los precios de mercado del material recuperado.

Según estimaciones, hay entre 150 mil y 200 mil botellas plásticas desechadas entre los 16 albergues, lo que muestra la relevancia del trabajo que los recicladores, en coordinación con actores públicos, privados y la cooperación, llevarán a cabo.

La Red Nacional de Recicladores de Ecuador articula con redes locales en todo el país, y es apoyada por la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR).

Fundación Avina, además de articular acciones alrededor de la gestión inclusiva de desechos en la zona, es parte de los esfuerzos de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) en el sector agua y saneamiento, en las localidades más afectadas en Manabí. Con estos insumos, y con mirada de mediano y largo plazo, se encuentra construyendo un plan integral orientado a la reconstrucción participativa y resiliente en la zona. En este contexto, ha lanzado una campaña de crowdfounding para reunir fondos que serán utilizados en las etapas de reconstrucción. Puede colaborar con la campaña en este link.

Si desea vincularse o conocer más sobre cómo aportar en la gestión inclusiva de desechos en la zona afectada por el terremoto, por favor comuníquese con comunicaciones@avina.net

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas