Ecuador: Renuevan convenio interinstitucional en favor de los recicladores

 

El ministerio de Ambiente del Ecuador y el de Inclusión Económica y Social; el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria y la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (RENAREC) renovaron el jueves un convenio de cooperación interinstitucional, a través del cual se comprometen a trabajar conjunta y coordinadamente para mejorar las condiciones laborales y familiares de los gestores ambientales de la RENAREC.

El Convenio tiene por objetivo apoyar, impulsar y reconocer el oficio de más de 20 mil recicladores de base identificados a nivel nacional, para ello las tres instituciones públicas promueven su formalización y categorización nacional, por medio de la implementación de acciones estratégicas coordinadas. Este acuerdo busca, también, identificar conjuntamente con RENAREC, las oportunidades de negocios y aportes externos que contribuyan a la implementación de los proyectos vinculados al reciclaje.

IMG_9315

De izquierda a derecha:  William Navarro, Director del Instituto  de Economía Popular y Solidaria; Betty Tola, Ministra de Inclusión Social,  Daniel Ortega, Ministro de Ambiente y Laura Guanoluisa, presidenta de RENAREC.

 

“Como Gobierno Nacional estamos convencidos de la importancia que representa la actividad de los compañeros recicladores en la cadena de Gestión Integral de Residuos Sólidos, y es por ello que buscamos reconocer, acompañar y fortalecer la labor que realizan a nivel de ciudades, por medio de esquemas operativos que los reconozca e integre a la nueva matriz productiva del país efectivamente”, comentó el ministro de ambiente, Daniel Ortega.

El ministro entregó a la RENAREC una nueva oficina equipada que servirá de sede para las actividades organizativas de la Red. El inmueble cuenta con un área útil de 86,04 m2, está ubicada en las calles Colón y Juan León Mera, sitio céntrico de la ciudad.

Fundación Avina colabora con el fortalecimiento organizativo y de la dirigencia de la RENAREC. Además, brinda apoyo técnico estratégico vinculados al tema de reciclaje y ambiente, inclusión, derechos laborales y seguridad social.

0110

“Este acuerdo es importante porque el gobierno asume una agenda formal para atender a los recicladores de base organizados y que se impulsen políticas y programas de mediano y largo plazo para promover el reciclaje inclusivo. También, se valida  el invertir en el fortalecimiento organizativo y en la capacitación de líderes recicladores,  sobre todo mujeres, acompañando día a día su trabajo para lograr real incidencia, diálogo al más alto nivel e instalar un proceso en la sociedad para cambiar la situación a favor de la equidad, el ambiente, la economía y la democracia”, explicó el gerente programático, de Fundación Avina en Ecuador, Felipe Toledo.

El trabajo de los recicladores en el Ecuador, permite recuperar cada año, cerca de 122.500 toneladas de residuos sólidos; es decir, el 50% del total que ingresa de nuevo a la matriz productiva. Según datos de la RENAREC, existen actualmente 20 mil miembros a nivel nacional.

 

 

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas