“Empowering people. Award 2015” más de 800 innovadores de 88 países presentan inventos técnicos con impacto social

 

 El “empowering people. Award 2015”, lanzado en julio del pasado año, ha atraído a innovadores y desarrolladores de todo el mundo, que han presentado productos y soluciones dentro de las categorías más relevantes de abastecimiento básico, diseñados para abordar los desafíos a los que se enfrentan quienes viven en las regiones más pobres del mundo. Además de las 23 soluciones ganadoras, se exhibirán en la base de datos de la Siemens Stiftung las presentaciones más prometedoras, para que el público general tenga acceso a las innovaciones.

innovación

 “Estamos impresionados con la reacción a este premio, que demandaba en esta ocasión mayores requisitos de aplicación. 810 productos y soluciones, presentados desde 88 países, evidencian que las mentes creativas de todo el mundo están activas para ayudar a combatir los desafíos del abastecimiento básico. La red “empowering people.Network” está una vez más disponible para prestar soporte para que estas soluciones aumenten y desarrollen su pleno potencial, para beneficiar a las personas necesitadas”, comentó Rolf Huber, director ejecutivo de la Siemens Stiftung.

La mayoría de los aportes presentados han llegado de India y Kenia y el mayor número de innovaciones se refieren a las categorías de Energía y Alimentación y Agricultura. Durante las próximas semanas, estos inventos serán valorados sobre la base de su grado de innovación técnica, la viabilidad del modelo comercial y la escala de impacto social que pueden alcanzar. La comunidad online “empowering people”, que ha crecido rápidamente a lo largo de los últimos años, ha prestado nuevamente su soporte, nominando a docenas de organizaciones con soluciones apropiadas mediante la campaña ENTERepA.

Aquellos que han nominado una de las soluciones ganadoras recibirán una invitación para la ceremonia de entrega de premios.

La Siemens Stiftung entregará un premio en metálico de 50.000 euros al primer ganador. El segundo premio está dotado con 30.000 euros y el tercer premio con 20.000 euros. Veinte finalistas recibirán un premio de 5.000 euros, cada uno, y la comunidad online seleccionará un premio que consiste en un hardware por valor de 3.000 euros.

 Un equipo de expertos de los campos de la tecnología, la labor de desarrollo y el empresariado social iniciará ahora el proceso de evaluación y confeccionará una lista de finalistas de los aportes más prometedores. Dieciocho miembros del jurado, escogidos por su experiencia en el trabajo en distintos campos de cooperación para el desarrollo, seleccionarán entonces a los tres ganadores principales. Esta lista de finalistas será publicada el próximo verano, cuando la comunidad online tendrá también la oportunidad de votar su solución favorita. La ceremonia de entrega de premios se celebrará en otoño e incluirá un taller internacional para los miembros de la “empowering people. Network” de innovadores y emprendedores sociales de todo el mundo.

Daniel Gonzales, director programático de Fundación Avina, fue designado como uno de los miembros del jurado del concurso.

“La tecnología ha traído unos de los más grandes avances a la humanidad, especialmente en el último siglo. Sin embargo, el propósito inicial de la mayoría de desarrollos tecnológicos no es resolver los problemas más importantes de la humanidad ni promover el desarrollo sostenible. El premio empowering people Award es una de las pocas iniciativas que promueven el desarrollo de tecnologías para el impacto”, opina el experto.

Gonzales explica que acertadamente el empowering people Award se concentra en algunos de los desafíos y oportunidades más importantes de la humanidad para alcanzar los recientemente promulgados por las Naciones Unidas, Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030. Entre ellas se destacan el desarrollo de tecnologías para tratamiento de aguas para consumo humano y también residuales. Otras categorías son la de energía, gestión de residuos, vivienda y hábitat; y tecnologías de información y comunicación. El concurso también premia en categorías de salud y educación.

Más información en www.empowering-people-network.org

 Sobre la Siemens Stiftung

La Siemens Stiftung opera en los campos de los servicios básicos, la educación y la cultura. Como fundación práctica, desarrollamos nuestros propios proyectos y los implementamos a largo plazo. Junto con nuestros partners colaboradores queremos ayudar a las personas a mejorar sus condiciones de vida. Al hacerlo intentamos impulsar comunidades que funcionan y en las que las personas pueden tener buenas condiciones de vida. Estamos comprometidos con el trabajo de proyecto internacional, orientado hacia el impacto y transparente. El enfoque geográfico de nuestro trabajo es en regiones como África y América Latina, así como en Alemania y otros países europeos. Sitio web de la Siemens Stiftung: www.siemens-stiftung.org

 Contacto

 Prensa:

Vineeta Manglani

Sympra GmbH (GPRA)
Teléfono: +49 / 711 / 9 47 67-0
vineeta.manglani@sympra.de

 Julia Rüter

Portavoz / Jefe de Comunicación

Siemens Stiftung

Teléfono: +49 / 89 / 54 04 87-1 10

julia.rueter@siemens-stiftung.org

 Gestión de proyectos:

Carola Schwank

Siemens Stiftung
Teléfono: +49 / 91 31 / 9 20 79-10

carola.schwank@siemens-stiftung.org

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas