Se lanza el libro “Recuperar la Política”

 

31 de julio 2017. La Red de Innovación Política en América Latina, Asuntos del Sur y Democracia en Red, lanzaron el libro Recuperar la Política, agendas de Innovación Política en América Latina, que reúne la experiencias de 17 organizaciones o personas que trabajan directamente en este tema en la región.

El libro pone a disposición las miradas y análisis de quienes trabajan en el ámbito de la innovación política, y cómo se favorece la ampliación de derechos y de calidad de vida de las personas. Entendiéndola como la herramienta para la construcción de una sociedad abierta –de poder distribuido-, basada en la convivencia, en la que la libertad de las personas, la paz, la protección y la defensa de los más débiles sean los valores ordenadores.

Dentro de ese contexto, Pablo Vagliente, Responsable de la Estrategia de Innovación Política, participó en el libro, con el texto “Es posible una gestión democrática del agua”, en el que reflexiona sobre la gestión comunitaria del agua en América Latina.

En este libro se discuten distintos ámbitos donde se disputa el poder que va desde los medios de comunicación, la gestión de recursos naturales, la gobernanza de internet, derechos digitales, la paridad de género, tanto en política como en tecnología, hasta modelos de organización del poder territorial. En definitiva, innovar en política es poder recuperarla para que todos y todas tengan el derecho y la capacidad de construir las sociedades en las que queramos vivir.

La tesis del libro es que los síntomas de agotamiento de la política en el siglo XXI son notorios, en tanto los liderazgos tradicionales, los partidos y las instituciones públicas progresivamente van perdiendo legitimidad social. Los jóvenes constituyen el sector donde esta insatisfacción se hace más presente en nuestra región y la ciudadanía en general viene expresando su preferencia por los canales no institucionales para manifestar su disconformidad respecto a las falencias de la democracia representativa y liberal. Por lo tanto, se necesita recuperar la política.

Los autores participantes son: Alessandra Orofino, Antonio Martínez, Carlos Brito, Cristian León, David Vila-Viñas, Fabrizio Scrollini, Gustavo Seraphim, Giorgio Jackson, Javier Pallero, Miguel Lago, Maricarmen Sequera, Matías Bianchi, Melisa Gorondy-Novak, Mercedes D’Alessandro, Pablo Escandón, Pablo Vagliente, Pedro Kumamoto y Santiago Narváez Herrasti.

Puede consultar el libro completo en PDF pulsando acá.

Share on FacebookShare on TwitterShare on Google+

Related News



The shortcode doesn't contain any grid name