Plataformas Digitales de ayuda a México

 

Una gran variedad de plataformas digitales han surgido y se han creado también alianzas estratégicas para agilizar la ayuda a México tras el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre.

Te compartimos una descripción de algunas de ellas que brindan información útil y actualizada desde ubicación de personas, albergues, centros de acopio, coordinación de rescatistas voluntarios y valoración de daños de infraestructura.

1.Mapa de Google. Sismo CDMX

Con el apoyo de Google se lanzó un mapa #Verificado19s que brinda información precisa y actualizada de las zonas más dañadas, albergues y lugares de ayuda. Este mapa es verificado por un colectivo de grupos de ayuda. Se puede visualizar daños en la infraestructura, centros de acopio y albergues.

2. Lista de deseos enAmazon 

Wish List en Amazon.com.mx para facilitar el acopio y la entrega a la Cruz Roja Mexicana de productos que son muy necesarios para hacer frente a la emergencia. Amazon México reunirá y entregará los productos donados por sus clientes directamente a la Cruz Roja Mexicana. #AyudarNosMueve

3.SismoMx. Centro de respuesta rápida para la ciudadanía 

Ofrece información útil de teléfonos de emergencia, albergues, localizador de personas y mapa de áreas críticas. Esta herramienta fue desarrollado por Codeando México.

Brinda también la posibilidad de colaboración para programadores accediendo al sitio web de GitHub.

4.Google Person Finder

Google activó el siguiente servicio de búsqueda de personas.  El usuario puede introducir los datos de alguien que busca como también ofrece la posibilidad de introducir información que tiene sobre alguna persona. Se indica que hasta el momento hay 25.500 registros.

#SismoMex

Sitio gubernamental que brinda información sobre centros de acopio, albergues, información sobre personas, voluntariado, información para emergencias, servicios gratuitos, noticias y mapas.

6. Mapeo Colaborativo en OpenStreetMap

Los ciudadanos a través de este mapa pueden sumar información clave para facilitar las labores de rescate y asignación de recursos como alimentos, medicinas y zonas de refugio de manera más rápida.

7.  Cómo ayudar México

Plataforma que sistematiza información de diferentes organizaciones para brindar ayuda diversa desde centros de acopio con información puntual de lo que necesitan, organizaciones orientadas a la donación como apoyo psicológico y albergues.

Los programadores pueden ingresar a su repositorio  Github.

8. Formulario para identificación de daños estructurales 

El gobierno mexicano abrió un formulario web para que la ciudadanía pueda brindar información sobre los daños estructurales. Esta herramienta permitirá recopilar la información y generar un diagnóstico para el proceso de reconstrucción.

9.Brigadas Solidarias 

Voluntarios de diferentes partes del país se unen y coordinan en redes y calles, tejiendo solidaridad y reconstruyendo esperanza. Con más de 1000 seguidores.

10. Recibe personas por medio de AIRBNB

Los residentes de la capital podrán anunciar sus casas, cuartos o espacios para recibir de forma gratuita a brigadistas, voluntarios y personas damnificadas, incluso si previamente no estaban registrados como anfitriones en la aplicación.

Para ubicar un espacio cercano o registrar tu casa solo debes ingresar a este link.

11. Salva tu Casa

“Salva tu casa” es una plataforma colaborativa que pone en contacto a arquitectos e ingenieros estructuristas con ciudadanos que se han visto afectados por el sismo. El objetivo del proyecto es centralizar la información de edificios afectados y proporcionar al gobierno de México para que nuestros voluntarios visiten los edificios dañados lo antes posible, pudiendo así canalizar a las autoridades.

Share on FacebookShare on TwitterShare on Google+

Related News



The shortcode doesn't contain any grid name