México: Alianza por la sostenibilidad compartió propuestas en pro del cumplimiento de ODS

 

La Alianza por la Sostenibilidad en México compartió propuestas sobre diversas temáticas de interés encaminadas al cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el fin de elaborar un plan de acción estratégico que genere sinergias entre los miembros de la Alianza.

En esta segunda reunión celebrada el pasado 5 de julio participaron más de 90 empresas, fundaciones, organismos empresariales y agencias de cooperación internacional para el desarrollo. Fundación Avina forma parte de la Alianza como miembro fundador.

“En la Alianza compartimos lecciones aprendidas y mejores prácticas, identificando sinergías y construyendo una agenda común. Buscamos que los esfuerzos aislados por parte del sector privado, la filantropía y la cooperación internacional logren una escala e impacto para alcanzar las metas previstas en la Agenda 2030. El reto es mayúsculo pero a partir de la colaboración, la innovación y la confluencia de intereses por el bien común podremos acercarnos a lograr estos objetivos”, destacó Valeria Scorza, responsable por la Estrategia País de Fundación Avina en México.

La actividad fue presidida por la Dra. Isabel Studer Noguez, Directora General de Cooperación Económica Internacional de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo  (AMEXCID).

Studer subrayó el papel fundamental que el sector privado desempeña en la Agenda 2030. De igual manera, mencionó algunos ejemplos de sinergias que las empresas están llevando a cabo a nivel mundial, a través de diversas iniciativas como el “Business Call to Action”, “Protocolo sobre Capital Natural” y “Smart Agriculture”, los últimos dos encabezados por el World Business Council for Sustainable Development.

Alianza por la Sostenibilidad México2Los participantes coincidieron en la relevancia de enfocarse en los siguientes temas: energías renovables, cambio climático, agua y saneamiento, seguridad alimenticia, biodiversidad, salud, educación, inclusión financiera, producción y consumo sostenible, entre otros.

Asimismo, los representantes de las empresas destacaron la importancia de sumar esfuerzos a las iniciativas ya existentes, con el objetivo de encontrar áreas de oportunidad para la participación de otras empresas o del sector. En ese sentido, dichos representantes hicieron hincapié en la importancia de alinear las políticas públicas a las necesidades de desarrollo sostenible del sector empresarial.

Finalmente, se plantearon diversas actividades que podrían ser útiles para abonar al plan de acción de la Alianza, a las cuales se les dará el seguimiento correspondiente en las próximas reuniones.

Con esta nueva reunión de la Alianza por la Sostenibilidad, la AMEXCID fortalece la vinculación del gobierno mexicano con el sector privado en pro del desarrollo sostenible.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name