Firman acuerdo para instalar centros de economía remota en el Gran Chaco

 

El objetivo primordial del proyecto es el de construir un modelo virtuoso y de impacto sostenible en comunidades aisladas.

01-argentina-cuerpo

Un memorándum de colaboración fue suscrito recientemente para expandir el acceso a las nuevas tecnologías en comunidades rurales del Gran Chaco, a través del proyecto Samsung Nanum Village que comprende una serie de Centros de Economía Remota cuyas primeras experiencias se desarrollarán en las localidades de Pampa del Indio, Fortín Lavalle, El Espinillo, Ensenada, Tartagal y Nueva Población.

El acuerdo fue firmado por el gobernador Jorge Capitanich, la ministra de Desarrollo Social, Marta Soneira, Eduardo Boccardo de la firma Samsung Argentina y el responsable por la estrategia de Gran Chaco Americano de Fundación Avina, Andrés Abecasis.

Dicha cooperación promueve la ampliación de la conectividad y al acceso a la nuevas tecnologías en comunidades aisladas del Gran Chaco, a través de la instalación de los Centros de Economía Remota: Gran Chaco Nanum Village.

Este programa fue creado y organizado por la empresa internacional Samsung, implementándose con éxito en diferentes partes del mundo, y desde hace un tiempo empezó a hacerlo en Sudamérica, incorporando a comunidades aisladas del Gran Chaco. El proyecto se sumará a fortalecer las diversas gestiones que el Gobierno del Chaco desarrolla, en el marco de un modelo integral sostenible.

Asimismo, el proyecto está orientado a fortalecer las capacidades de las comunidades acercando innovaciones tecnológicas y sociales que satisfagan al menos cinco necesidades básicas: acceso al agua para consumo humano, energía, información, comunicaciones y organización.

Por otro lado, las condiciones climáticas y de infraestructura condujeron a esta región a un aislamiento tanto de las familias como de las comunidades, que se ubican muchas veces a varios kilómetros una de otras, y de actores de la cadena de valor y centros de consumo.

Las Nuevas Tecnologías de las Información y las Comunicaciones (TIC) hoy se presentan como al alternativa más viable – en términos de inversión requerida e impacto esperable – para abordar el problema del aislamiento.

Según informó un medio local, el objetivo primordial del proyecto es el de construir un modelo virtuoso y de impacto sostenible en comunidades aisladas del Gran Chaco, que a partir de la incorporación de innovaciones tecnológicas y sociales, satisfagan un conjunto prioritario de necesidades básicas y potencien las capacidades de los pobladores para ser protagonistas de su propio desarrollo.

Entre las áreas de cobertura específicas se encuentra el Centro Integrador Comunitario de El Tartagal, anexo de escuela en La Ensenada, Centro Social Comunitario de Nueva población, Centro de Madres Cuidadoras de Pampa del Indio, Centro de Artesanas de Fortín Lavalle y el Centro Integrador Comunitario de El Espinillo.

Como parte de la colaboración se incorporan antenas satelitales, equipamiento para uso comunitario como computadoras, tablets, impresoras y aparatos telefónicos. Equipos técnicos de desarrollo social sumarían capacitaciones para el adecuado uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, además de ayudar a implementar y fortalecer los centros donde los miembros de las distintas comunidades accederían a su uso.

Esto se asentará sobre la base de la política pública del Gobierno del Chaco y las inversiones en infraestructura que se promoviera en todo el territorio provincial. El programa está destinado a avanzar en asociación con organizaciones civiles, institutos de investigación y desarrollo y las comunidades locales.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas