Fondo Verde del Clima acredita a Fundación Avina

 

green-climate-fund

El directorio del Fondo Verde del Clima (FVC) acreditó a Fundación Avina como entidad colaboradora este jueves en el marco de la 15va reunión de la Junta Directiva, que tuvo lugar en Apia, Samoa, entre el 13 y el 15 de diciembre.

La decisión convierte a Avina en la primera organización de la sociedad civil latinoamericana en acreditarse como entidad regional de acceso directo y la habilita para canalizar los recursos del Fondo a los países de la región.

Como entidad acreditada, Avina, que también es coordinadora de la Plataforma de Innovación con Sentido, busca amplificar su contribución a la acción climática y trabajar junto a los gobiernos y diversos actores de la región en su transición a un desarrollo resiliente, inclusivo y bajo en emisiones.

Se busca acelerar y aumentar la acción climática regional, promover y dar escala a respuestas innovadoras para desafíos históricos de desarrollo, trabajar junto a los países para atender a sus necesidades y prioridades para hacer frente al cambio climático, contribuir a la operacionalización del Fondo en América Latina y su llegada a actores no estatales y ciudades y agilizar la colaboración en los procesos de cambio.

La idea es canalizar recursos a los países de la región a través de proyectos de adaptación y mitigación en áreas como acceso al agua, acceso a energía, ciudades resilientes y biomas.

De acuerdo con el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), las concentraciones de dióxido de carbono han aumentado en 40% desde la era preindustrial, en gran parte debido a las emisiones antropogénicas de la quema de combustibles fósiles y a las emisiones netas derivadas del cambio de uso del suelo13. Lo anterior ha conducido a un aumento de 1.5 grados centígrados en la temperatura media de la tierra en los últimos 250 años, lo que a su vez ha generado una serie de impactos en el planeta, como el aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos, el derretimiento de glaciares y la alteración de ecosistemas, entre otros.

Sobre el Fondo Verde del Clima

El Fondo Verde del Clima (FVC) es la entidad operativa del mecanismo financiero de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Fue creado durante la Conferencia de las Partes (COP) 16 en Cancún, México. Se espera que esta institución sea el mecanismo principal para movilizar recursos públicos y privados a los países en desarrollo, y así contribuir significativamente al logro de las metas impuestas por la comunidad internacional respecto del cambio climático.

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name