Fortalecimiento de procesos de rendición de cuentas en ciudades argentinas: el monitoreo y la movilización ciudadana como condición para gobiernos abiertos.

 

Objetivo: Incrementar la participación de la sociedad civil organizada en los procesos de co-creación con el Estado para la definición, implementación y evaluación de las políticas públicas locales.

Metodología:
Las acciones se desarrollarán principalmente en 4 ciudades de Argentina – Ciudad deBuenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza –, planificando e implementando las intervenciones en articulación con organizaciones territoriales que cuentan con trayectoria en temas de participación ciudadana, monitoreo e incidencia en políticas públicas en esas ciudades: Asuntos del Sur, NuestraCórdoba, Acción Colectiva y Nuestra Mendoza respectivamente.

¿Qué buscamos?

• Alcanzar un mayor fortalecimiento de las capacidades de los actores territoriales para la incidencia en la agenda gubernamental, la participación en espacios institucionales y el monitoreo de políticas públicas locales.
• Propiciar y fortalecer instancias de rendición de cuentas, deliberación y participación ciudadana en las ciudades que abarca el proyecto.
• A partir de la coordinación y articulación nacional del proyecto, impactos que permitan replicar y escalar el alcance de las innovaciones, los resultados y aprendizajes logrados en estas ciudades.

Acciones:

• Movilización, articulación y/o ampliación de redes de acción colectiva locales.
• Fortalecimiento de las capacidades para el monitoreo de políticas públicas.
• Generación de diagnósticos y propuestas territoriales de políticas públicas y fortalecimiento de las instancias y prácticas de rendición de cuentas en el nivel local.
• Desarrollo y apropiación social de plataformas cívicas digitales que sirvan de soporte al monitoreo y construcción colaborativa de propuestas ciudadanas.
• Mapeo y elaboración de diagnósticos de la situación de las instancias de rendición de cuentas en las 4 ciudades, identificar déficits y elaborar propuestas de mejora.
• Movilización para la participación e incidencia de la sociedad civil en el fortalecimiento de las instancias de rendición de cuentas en el nivel local.
• Implementación de espacios de deliberación interactorales para la generación de acuerdos sobre la orientación de las políticas locales y las metas y resultados a alcanzar.

Contacto:
Coordinación general: Marcela Mondino – marcela.mondino@avina.net
Coordinación técnica: Pamela Cáceres – pam.k.ceres@gmail.com

 

Descarga la Gacetilla

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name