Fundación Avina extiende fronteras y propone que Sudamérica sea ejemplo en políticas migratorias

 

Fundación Avina junto con sus aliados amplían en el 2016 su trabajo sobre migraciones hacia Sudamérica debido al potencial positivo de nuevos marcos legales nacionales en construcción especialmente en Brasil y Chile así como a la actuación positiva de instituciones públicas y organizaciones sociales que responden a los flujos migratorios dentro del continente con medidas inclusivas y protectoras de derechos.

En visita a la zona fronteriza al norte de Chile en la última semana de enero, Fundación Avina y representantes de aliados regionales y locales conocieron más de cerca las dinámicas del flujo en esta zona. La acción de las organizaciones sociales, los gobiernos y líderes políticos señala el reconocimiento de la contribución económica, cultural y democrática que aporta la movilidad humana.

IMG-20160126-WA0018

Miles de migrantes bolivianos, peruanos y colombianos comparten el esfuerzo de sostenibilidad de la economía de la zona, que integra la región árida del Deserto de Atacama, hace más de una década. Con la perspectiva de una nueva ley de migraciones en Chile que facilite los procesos de reconocimiento de su estadía en el país, crece la posibilidad de que miles de migrantes puedan tener regularizada su rutina de vida y trabajo.

El rol contributivo de la filantropía en el campo migratorio en las Américas se define a la luz de estas nuevas oportunidades.

Más de 61 millones de personas en Norteamérica, América Latina y el Caribe son migrantes de acuerdo con el Departamento de Economía y Asuntos Sociales de Naciones Unidas. Casi 46 millones de esos migrantes viven en los Estados Unidos. Dos millones son localizados en México y América Central, la mayoría en México y Costa Rica. Cinco millones viven en Sudamérica y están concentrados en Argentina, Venezuela, Brasil, Chile y Ecuador.

 En Sudamérica, la ley de migración está siendo debatida en Chile por primera vez en 30 años. De forma similar, en Brasil, la Cámara de Diputados constituyó una comisión especial que deberá alistar el texto de una nueva ley de migración presentada por el gobierno para reemplazar la política creada hace 30 años durante la dictadura.

IMG_6011

 La agenda de trabajo de Fundación Avina y sus aliados en Chile y Brasil, en el primer semestre de 2016, contempla visitas de campo en las zonas donde la presencia de los migrantes es más significativa para las economías locales.

Además, incluye intercambios de experiencias sobre buenas prácticas y desafíos aún existentes, con representantes de gobiernos, congresistas, gestores de políticas públicas, equipos técnicos de organizaciones sociales dedicadas a asistir a las poblaciones migrantes y diálogos con las personas recién llegadas a estos países.

Nuevos escenarios de inclusión, sostenibilidad y justicia social se avecinan en Latinoamérica como un importante marco para inspirar prácticas similares en otras regiones del planeta donde la temática migratoria se ha convertido en un tema clave para todos.

 

 

 

 

Ve el siguiente vídeo sobre la gira realizada a Chile

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas