Fundación Avina lamenta profundamente el asesinato de Berta Cáceres,incansable defensora de los derechos humanos en Honduras

 

Berta Caceres at the banks of the Gualcarque River in the Rio Blanco region of western Honduras where she, COPINH (the Council of Popular and Indigenous Organizations of Honduras) and the people of Rio Blanco have maintained a two year struggle to halt construction on the Agua Zarca Hydroelectric project, that poses grave threats to local environment, river and indigenous Lenca people from the region.

Fuente: goldmanprize.org

 

La madrugada del 3 de marzo Berta Cáceres, co-fundadora y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH ), fue asesinada en su domicilio por sujetos desconocidos.

 

Berta Cáceres, defensora de derechos humanos reconocida internacionalmente por su lucha a favor de los derechos colectivos de las comunidades indígenas Lencas; la protección de sus tierras, su medio ambiente, su derecho al acceso al agua y a la biodiversidad, fue acreedora en 2015 del premio Goldman Prize por defender a las comunidades indígenas subyacentes al rio Gualarque contra el impacto negativo que podría ocasionar la hidroeléctrica de Agua Zarca.

 

Desde Fundación Avina instamos a que, desde una perspectiva de gobernabilidad democrática, no se vulneren los derechos de las poblaciones indígenas y de quienes los defienden. Por tal motivo, pedimos al gobierno de Honduras que realice una investigación exhaustiva para lograr que los responsables sean juzgados y se tomen las medidas necesarias para garantizar la protección de su familia y de los y las defensoras de los derechos humanos en Honduras. Así mismo, le solicitamos al gobierno de México que garantice la protección del defensor de derechos medioambientales Gustavo Castro, director de la organización civil Otros Mundos, testigo de los hechos.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+