Fundación AVINA lanza estudio sobre las claves para la gestión efectiva de los servicios comunitarios de agua

 

San José, Costa Rica, 22 de marzo de 2011. El estudio identifica, analiza y sistematiza las características deseables de las Organizaciones Comunitarias de Servicio de Agua (OCSA) que gestionan efectivamente el acceso a este recurso para millones de personas en América Latina.

“La intención es que este documento sea una ayuda práctica para aquellas Organizaciones Comunitarias de Servicio de Agua que quieran mejorar sus sistemas y que encuentren en este escrito una fuente de soluciones creativas y, a la vez, asequibles para sus posibilidades”, afirmó Raúl Gauto, responsable del programa Acceso al Agua de Fundación AVINA.

Las OCSA representan a un sector muy numeroso de la población en muchos países de América Latina, sirviendo a más de 40 millones de personas y potencialmente al menos, a otros 18 millones más.

“Este documento contiene las lecciones aprendidas sobre los factores clave para que una OCSA desarrolle sus cometidos de manera óptima, con base en la experiencia de Costa Rica, sin embargo, las recomendaciones se podrían aplicar a cualquier país latinoamericano”, aseguró Gauto.

Desde 2008, AVINA en conjunto con aliados de diferentes sectores, fortalece y difunde modelos democráticos de acceso al agua para lograr que por lo menos cinco millones de latinoamericanos más hagan efectivo este derecho, y la vez contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo del Mileno.

La Fundación AVINA lleva 16 años contribuyendo al desarrollo sostenible de América Latina, fomentando la construcción de alianzas entre líderes de los sectores social y empresarial, en alianza con otras instituciones nacionales e internacionales.

Descargue el documento aquí

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name