Fundación Avina y Observatorio del Gasto Fiscal firman convenio de colaboración

 

transparencia-fiscal

Con el objetivo de promocionar un Gobierno Abierto y fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías ciudadanas, Fundación Avina junto con el Observatorio del Gasto Fiscal en Chile -iniciativa conjunta entre la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago y la Fundación Contexto Ciudadano- firmaron un convenio de colaboración para impulsar reformas en materia de rendición de cuentas del gasto fiscal.

Dicho acuerdo, que tendrá una duración de tres años, busca establecer un trabajo colaborativo y coordinado en cuanto a la difusión y promoción de la transparencia fiscal y rendición de cuentas del gasto público en Chile a nivel nacional, regional y municipal.

Gracias al trabajo de Fundación Avina en el continente, que ahora coordina la Plataforma de Innovación con Sentido, se espera aprender de otras experiencias en América Latina en materia de transparencia fiscal y gobierno abierto, así como proyectar el trabajo del Observatorio del Gasto Fiscal a nivel regional.

Francisca Rivero, directora programática de Avina señaló que “esta iniciativa se constituye para nosotros en una oportunidad para reforzar nuestro compromiso institucional con la transparencia, el gobierno abierto y el posicionamiento de organizaciones ciudadanas en el control y monitoreo de nuestras autoridades. Son estos mecanismos los que nos permiten tener democracias más sólidas, que incluyan una participación directa e informada de sus ciudadanos y ciudadanas”.

A su vez, la directora Ejecutiva del Observatorio del Gasto Fiscal, Jeannette von Wolfersdorff, afirmó que “a través de nuestro trabajo como Observatorio queremos contribuir a mejorar los contenidos y formatos de la rendición de cuentas de las distintas instituciones, junto con alinear el gasto público a las necesidades reales de las personas en un marco de eficiencia. Al igual que Avina, estamos convencidos de que los países más prósperos y las democracias más sostenibles serán aquellas que sepan acumular, procesar y analizar datos. Hoy en día, las nuevas tecnologías permiten hacer entendible el quehacer del Estado –y en especial también su gasto- lo que es condición básica para que los ciudadanos participemos en lo público y construyamos democracias sostenibles”.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name