Fundación Avina se consolida como referente latinoamericano en el Fondo Verde del Clima

 

 

(Bonn, Alemania, 15 de noviembre de 2017). Fundación Avina, en la persona de su presidente Sean Mc Kaughan y el Fondo Verde del Clima representado por su Director Ejecutivo Howard Bamsey acaban de firmar el Acreditation Master Agreement (AMA), el acuerdo formal para colaborar en calidad de entidad acreditada del Fondo.

Este acuerdo le permitirá a Fundación Avina, según expresó Mc Kaughan al rubricar el documento, “consolidar su rol de referente latinoamericano en la agenda de cambio climático, acelerar la implementación de acciones alineadas al acuerdo de París y aumentar la escala de sus impactos para que, junto a los aliados de la fundación, las acciones de mitigación y adaptación puedan llegar cada vez a más población”.

Desde ahora, Fundación Avina tiene luz verde para empezar a implementar proyectos y programas, dado que la firma de este acuerdo constituye un requisito indispensable para ello. El Fondo Verde del Clima fue creado en 2010 como uno de los principales instrumentos de financiación de la respuesta global al cambio climático en los países en desarrollo y su objetivo es asignar financiamiento para mitigación y adaptación.

Fundación Avina fue acreditada ante el Fondo Verde del Clima en diciembre, 2016, convirtiéndola en la primera organización de la sociedad civil latinoamericana en acreditarse como entidad regional de acceso directo. Y ahora, en tiempo record cumplió con todos los requisitos para llegar a esta instancia de firma del acuerdo de acreditación AMA.

Uno de sus directores, Ramiro Fernández, quien lidera la agenda de cambio climático en Avina y representa a la entidad en las COP, expresó que “el proceso de acreditación al Fondo requirió adecuar nuestros procedimientos y procesos para alcanzar los elevados estándares que exige el Fondo para acceder a su membresía. Al mismo tiempo, la acreditación al Fondo nos ofrece la oportunidad de fortalecer el aporte de Avina ante los desafíos del cambio climático, trabajando en propuestas estratégicas priorizadas por los países fortaleciendo las capacidades de actores no estatales para la implementación de los compromisos nacionales en el Acuerdo de París”.

Con varios referentes de Avina presentes en la asamblea COP 23 como una clara muestra de su compromiso en continuar facilitando y proyectando la participación de la sociedad civil latinoamericana en las COP, la Fundación ofrece su vasta experiencia en apoyar la implementación de las contribuciones a la mitigación del cambio climático de cada país de Latinoamérica. El reconocimiento del rol de actores no-estatales –empresas, sociedad civil, universidades– para implementar el Acuerdo de París gana relevancia como factor de credibilidad y sustentabilidad de la gobernanza climática global.

Para mayor información, rogamos ponerse en contacto con: Andrea Rodríguez, Andrea.rodriguez@avina.net

Desde ya, agradecemos la difusión de la presente.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name